ACTUALIDAD

El pitido que podría sonar en tu móvil a partir de este lunes: aviso en pruebas

La Dirección General de la Protección Civil pone en marcha un sistema para avisar de catástrofes. El ensayo durará hasta el 16 de noviembre.

BloombergGetty

Si a partir de este lunes tu teléfono móvil empieza a emitir un pitido de origen desconocido, no debes preocuparte: se trata de una prueba que llevará a cabo el Ministerio del Interior, con el fin de ensayar el funcionamiento del protocolo ES-Alert, un nuevo sistema de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes. Algo que podría haber sido para informar a la población, por ejemplo, de la erupción del volcán en La Palma el pasado año.

De esta forma, aquellos terminales seleccionados comenzará a pitar, y al momento recibirán un mensaje en el que se indicará que se trata de una prueba, advirtiendo de que no hay que hacer nada pues no hay peligro alguno. Este lunes empezarán las pruebas, que llegarán a residentes en Cantabria, Andalucía y Asturias, en primer lugar. El resto de comunidades irá rotando hasta concluir el próximo 16 de noviembre.

La Dirección General de la Protección Civil ha comenzado ya con las pruebas de verificación del funcionamiento de este sistema de avisos, que opera a través del método de difusión en celdas: esto es, mediante la emisión de mensajes de radio. Así, todos los terminales que estén conectados a las antenas de la zona recibirán la correspondiente alerta. Un sistema desarrollado para que la comunicación sea inmediata en caso de catástrofes como riadas, tsunamis o las citadas erupciones volcánicas, en las que el tiempo de reacción es mínimo.

Fecha de pruebas por comunidades

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Así funciona el sistema ES-Alert

Las alertas consistirán, como ya se ha mencionado, en un sonido de alarma que irá acompañado de un mensaje de texto emergente, como una notificación de las aplicaciones. La diferencia radicará en que no desaparecerá de nuestra pantalla hasta que confirmemos que hemos leído dicho mensaje. En caso contrario, el pitido seguirá. En esta prueba, el texto que veremos será tranquilizador, mostrando que se trata de un ensayo.

Así pues, a partir de este lunes los centros de respuesta a emergencias, junto con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil, que irá acompañado del pitido en el móvil y la vibración del mismo. De forma paralela se informará por los canales habituales como la radio y la televisión.

Lo más visto

Más noticias