ACTUALIDAD

El país que ha multiplicado por nueve su renta per cápita en dos décadas

Guyana está a punto de convertirse en el país con la mayor cantidad de petróleo per cápita del mundo y el que más rápido crece del mundo.

El hallazgo petróleo bajo las aguas de Guyana, país caribeño fronterizo con Venezuela, Brasil y Surinam, ha hecho que la renta per cápita de los guyaneses se multiplique por 9 en los últimos 20 años, al menos en términos estadísticos, ya que la renta está muy mal distribuida.

Además, Guyana es el país que más rápido crece del mundo (según datos de 2021, la población no llega a 800 mil ciudadanos). El país sudamericano produce 360.000 barriles de crudo al día. Venezuela produce alrededor de un millón de barriles de crudo, con una población de casi 29 millones de habitantes.

Seguridad del Caribe

Los guyaneses, además, han dado un paso de gigante a nivel internacional al haber sido aceptados como país miembro del Sistema de Seguridad Regional (RSS) del Caribe, entidad que se creó a partir de la necesidad de una respuesta colectiva a las amenazas a la seguridad, que estaban afectando la estabilidad de la región a principios de los años setenta y ochenta.

La producción del petróleo superará a la de Arabia Saudí, Kwait, Emiratos Árabes, Noruega, Libia, Iraq, Rusia, Irán o Venezuela. Para ExxonMobile, los nuevos yacimientos auguran un futuro más que prometedor. La compañía anunció en octubre dos descubrimientos en los pozos Sailfin-1 y Yarrow-1 en el bloque Stabroek en la costa de Guyana, lo que se suma a su amplia cartera de oportunidades de desarrollo.

ExxonMobil ha realizado más de 30 descubrimientos en el bloque desde 2015 y ha acelerado el desarrollo y la producción en alta mar a un ritmo que supera con creces el promedio de la industria. Es más, hay un proyecto, Payara, que comenzará a operar a finales del año 2023, y un cuarto proyecto, Yellowtail, que comenzará a operar en el año 2025, mientras se tramita la autorización para un quinto proyecto, Uaru.

Interés internacional

El Servicio Geológico de Estados Unidos cree que podrían extraerse entre 11.000 y 17.000 millones de barriles de petróleo de la cuenca. No solo Exxon está trabajando en la zona, también BP ha comenzado a realizar contratos locales.

El bloque Stabroek de Guyana tiene 26.800 kilómetros cuadrados de explotación. La filial de ExxonMobil, Esso Exploration and Production Guyana Limited, es el operador y tiene una participación del 45% en el bloque. Hess Guyana Exploration Ltd. tiene una participación del 30% y CNOOC Petroleum Guyana Limited tiene una participación del 25%.

La antigua colonia holandesa, que se independizó del Reino Unido en 1966, tiene ante sí un futuro prometedor, no exento de peligros. El petróleo guyanés es barato de extraer y según los datos, la composición es de las más demandadas en el mercado. Cómo revierta la economía en el país será la clave de su progreso.

Según el Fondo Monetario Internacional, “la producción de petróleo tiene el potencial de transformar profundamente la economía de Guyana (se prevé que la tasa de crecimiento del PIB real general sea del 57,8% en 2022). El PIB per cápita ya supera los 9.000 dólares. Se espera que las reservas de petróleo comercialmente recuperables de Guyana superen los 11.000 millones de barriles, uno de los niveles per cápita más altos del mundo... Los principales riesgos a la baja para las perspectivas incluyen la volatilidad en los precios mundiales del petróleo, una desaceleración de la economía mundial o aumentos rápidos en la inversión que podrían conducir a desequilibrios macroeconómicos”.

Lo más visto

Más noticias