El multimillonario chino desaparecido en 2017 y que han condenado a 13 años de prisión
El magnate Xiao Jianhua fue sentenciado a 13 años de prisión, más de cinco años después de que este fuera secuestrado en una habitación de hotel Hong Kong y llevado a China continental.
El magnate canadiense de origen chino, Xiao Jianhua, desaparecido de manera misteriosa en un hotel en Hong Kong en el año 2017, fue condenado a 13 años de prisión en China por fraude, según anunció este pasado viernes la justicia china. Además, su empresa deberá pagar una multa de más de US$8.000 millones.
Hasta su desaparición, Xiao vivía en Hong Kong en un apartamento del hotel Four Seasons, considerado entonces un refugio para magnates chinos. Ahora, el empresario fue condenado por “desvío de fondos públicos” y “uso ilegal de fondos”, indicó en un comunicado el Tribunal número 1 de Shangái, en el que fue procesado.
Patrimonio neto de 6.000 millones
El paradero del multimillonario chino-canadiense Xiao Jianhua había sido un misterio desde enero de 2017, momento en que su familia reportó que el magnate había desaparecido en Hong Kong para, más tarde, retirar la denuncia tras asegurar que se encontraba “seguro”.
En aquel aquel preciso momento, medios internacionales especializados en política china exhibieron que Xiao había sido detenido por agentes de seguridad de Pekín y que había sido trasladado a China continental. Según Hurun, que analiza la riqueza china, Xiao tenía un patrimonio neto de 6.000 millones de dólares y ocupaba el puesto 32 en una lista de ricos de 2016, en una clasificación equivalente a la lista de Forbes.
No había sido visto en público desde 2017
Nacido en China y con estudios en la principal institución del país, la Universidad de Pekín, Xiao era conocido por estar estrechamente vinculado con la élite del Partido Comunista del país. Sin embargo, no había sido visto en público desde el año 2017, después de que fuera investigado en el marco de una campaña de represión contra los conglomerados liderada por el Estado.
En los años que han transcurrido desde su desaparición, el imperio empresarial de Xiao fue objeto de una reestructuración. En julio de 2020, los reguladores chinos incautaron nueve de las instituciones relacionadas con el grupo Tomorrow Holdings, como parte de las medidas enérgicas contra los riesgos que plantean los conglomerados financieros.
No tiene derecho a la protección consular de otro país
Pocos meses después, la empresa estatal de inversiones China, anunció que adquiría una participación mayoritaria en una empresa de valores ligada a Tomorrow Group. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseveró el viernes que Xiao tiene ciudadanía china, y dado que China no reconoce la doble ciudadanía, Xiao no tiene derecho a la protección consular de otro país.
“Los actos delictivos de Tomorrow Holdings y Xiao Jianhua dañaron gravemente el orden de gestión financiera, pusieron en grave peligro la seguridad financiera del país, infringieron la integridad del personal estatal y deben ser castigados severamente de acuerdo con la ley”, señaló el tribunal. Sin embargo, agregó que Xiao y Tomorrow Holdings “se entregaron, confesaron sus crímenes y ayudaron con la recuperación de activos” y, por lo tanto, pueden recibir un castigo más indulgente.