ACTUALIDAD

El motivo por el que no debes bajar las persianas del todo si te vas de vacaciones

Con el fin de prevenir robos, la Policía Nacional recomienda dejar la persiana a una altura intermedia para que no haya indicios de que la vivienda esté vacía.

Una de las épocas del año en la que el número de robos en viviendas aumenta es en verano, periodo estival en el que la mayoría de la población española suele tener vacaciones. Con el fin de prevenir robos, la Policía Nacional ofrece una serie de consejos para evitar que bandas organizadas fijen una vivienda como objetivo delictivo.

Proceso duradero

Según advierte la Policía, los robos en viviendas suelen ser resultado de un largo proceso de investigación y observación por parte de las bandas organizadas. Por norma general, los robos en viviendas se producen cuando no hay nadie en el domicilio, por lo tanto, estas bandas tienen muchos métodos para averiguar si la casa está vacía o no.

¿Por qué no debes bajar las persianas del todo si te vas de vacaciones?

Según explican fuentes policiales, la mejor forma de evitar este tipo de robos es mediante la prevención, ya que el “modus operandi” de este tipo de bandas es, tal y como se ha mencionado anteriormente, cometer el robo cuando están seguros de que no hay nadie dentro de la vivienda. Para ello, la mejor opción es que una persona de confianza pueda entrar en la casa de vez en cuando para comprobar ciertos aspectos importantes de la vivienda, pero si se carece de ella, existen alternativas en razones de seguridad.

Por ello, una acción aparentemente simple como dejar la persiana a una altura intermedia, dificulta la acción de estas bandas, pero existen dos problemas: Si se deja la persiana bajada, deja la sensación a quien ve la ventana, que la casa está cerrada y no hay nadie. En el caso de dejarla subida, se puede apreciar si hay actividad o no en la casa. Por ello, dejar la persiana en un punto intermedio, evita las dos opciones anteriores. De esta forma lo explica Cristian Aventín, portavoz de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón:

Debemos prevenir y una de las mejores formas es que parezca que hay gente dentro de la casa. Si nos vamos a marchar mucho tiempo está bien que alguien de confianza pueda subir y bajar las persianas de vez en cuando. Si dejamos la persiana subida del todo y alguien lo ve desde fuera, sabrá que no hay nadie en el interior; y si la dejamos bajada del todo, sucede lo mismo. Si no tenemos nadie que pueda bajar y subir nuestra persiana, lo mejor es dejarla a una altura intermedia”.

Otro de los consejos es evitar que se acumulen cartas en el buzón, aunque esto ya es algo más complicado de evitar ya que no depende de nosotros.

Modus operandi

Mediante elementos como la silicona o el pegamento, las bandas son capaces de conocer la actividad entrante y saliente de la vivienda. El método consiste en colocar silicona o pegamento en la puerta, ya sea en el marco o debajo de la misma, en un lugar donde en la acción de abrir la puerta, se rompa dicha capa. Al paso de unas horas, si la silicona sigue en pie, significa que la casa se encuentra vacía. De esta forma lo argumenta Cristian Aventín:

“Son bandas itinerantes que en una mañana roban en un montón de edificios. Previamente han usado pegamento o silicona que apenas se ve, en la parte superior de la puerta o a la altura del suelo. Al abrir la puerta, rompemos la silicona. Pero si los ladrones vuelven y esa silicona no se ha roto, esa es la señal de que la casa está vacía y entonces, cometen el robo”, describió el portavoz policial.

Cabe destacar que si se encuentra silicona o pegamento en la puerta del domicilio, hay que llamar inmediatamente al 091, número de teléfono de la Policía Nacional.


Lo más visto

Más noticias