El motivo por el que Martínez Almeida no puede inaugurar la obra de la Puerta del Sol
“Estamos ya en periodo electoral y queremos ser extraordinariamente respetuosos, y no puede haber inauguraciones ni actos oficiales por parte del Ayuntamiento”, ha exhibido el alcalde de Madrid al respecto.
José Luis Martínez - Almeida ha asegurado que no habrá inauguración de la nueva Puerta del Sol antes de las elecciones. El alcalde de Madrid ha reconocido que las obras no han terminado todavía, pese a haber fijado el 3 de abril para su apertura al público. Y es que a estas horas un buen número de operarios sigue colocando losas de granito, tapando socavones y terminando uno de los accesos al Metro que lleva más de un mes cerrado.
Por si esto fuera poco, Martínez - Almeida ha revelado que tampoco está lista la estatua de Carlos III, que pasa de una posición central en la plaza a una lateral, en la embocadura de las calles Mayor y Arenal. Además, el área de Obras ya había avanzado que a principios de abril no estaría cambiada la marquesina de entrada al Cercanías, debido a la dilación de los permisos de Adif para acometer los trabajos.
“No puede haber inauguraciones ni actos oficiales”
La fecha encajaba a la perfección con el límite marcado por la ley electoral, que indica que no se pueden inaugurar ni hacer balances desde la convocatoria de cualquier cita con las urnas, en este caso con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las elecciones municipales el 4 de abril. Pero ha habido un cambio de planes.
“Estamos ya en periodo electoral y queremos ser extraordinariamente respetuosos, y no puede haber inauguraciones ni actos oficiales por parte del Ayuntamiento”, ha exhibido públicamente el alcalde de Madrid para justificar el retraso en los trabajos.
Cambios
Sobre la nueva ubicación de Carlos III, Martínez - Almeida ha puntualizado que “se puede producir aproximadamente después de que se abra completamente”. En esta reforma, desaparecen las dos fuentes actuales y se incluye una fuente con forma oval que acogerá en su interior la estatua ecuestre del “alcalde de Madrid”.
Un carril bici cruzará la plaza por la carrera de San Jerónimo hasta la calle Mayor. Además, se ha descartado la construcción de bares y terrazas. Los quioscos de prensa, estancos y la pequeña administración de lotería ya están distribuidos ahora mismo en su nueva ubicación, más ordenados que antes.
Inversión municipal de 10,7 millones de euros
Más concretamente, han sido colocados en los extremos de la plaza. Respecto al cambio de entrada al Cercanías, la remodelación de la Puerta del Sol, que supone su peatonalización definitiva, contempla sustituir la actual entrada por un pabellón transparente, con forma ovalada y acristalada, que tiene como objetivo principal el liberar a la plaza de unos obstáculos que impedían una visión total del espacio.
Este pabellón que sustituye a la ‘ballena’ tendrá forma oval, de modo que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza. La inversión municipal de esta obra es de 10,7 millones de euros.