El motivo por el que las naranjas y mandarinas se venden con una malla roja
El efecto óptico de este color sobre el de las frutas hace que resulten más apetecibles al ojo humano. Se conoce como ilusión óptica de Munker.
La fruta, como las verduras, es una parte importantísima para una alimentación saludable. No hay quien no hay escuchado la tan manida frase de las ‘cinco piezas de fruta o verdura al día’. Y dentro de las frutas encontramos dos que, a la hora de comprarlas en el supermercado en una cantidad concreta (uno o dos kilos, generalmente), vienen envueltas en una malla de color rojo. Son las naranjas y las mandarinas.
La naranja es una de las frutas básicas para la época invernal. Un alimento cítrico, con grandes beneficios para el sistema inmunitario y rico en fibra y vitamina C. Además, con ella podemos elaborar diferentes recetas en nuestra cocina. Es precisamente en esta época del año cuando se encuentran en su mejor momento de maduración, pudiendo encontrar diversas variedades.
¿Por qué una malla de color rojo?
Es un habitual tanto en las naranjas como en el resto de cítricos como las mandarinas. Pero más que un simple envoltorio, se trata de toda una estrategia de marketing, según explica Martín Escolar en un video compartido en sus redes sociales. En apenas unos días ha conseguido una gran repercusión, con más de 50.000 ‘me gusta’.
Como ocurre con muchas de las cosas que podemos comprar, la función de algún ‘complemento’ es la de atraer la atención del cliente. En este caso, la malla de color rojo hace que estas frutas parezcan más brillantes. “Juegan con nuestra mente”, explica Escolar, quien precisa que con ello tiene un resultado más intenso.
Este fenómeno es conocido como ilusión óptica de Munker o Munker-White. A través de la superposición de colores uno destaca más que otro. En el caso que nos ocupa, los colores de delante realzan los tonos de los cítricos que vienen dentro de estas mallas rojas. En el ejemplo aparecen doce bolas de diferentes colores. O eso parece, hasta que eliminando los colores que están por encima comprobamos que son de un único tono.