ACTUALIDAD

El motivo por el que las cebras tienen rayas blancas y negras

Aunque no existe una explicación consensuada por todos los científicos, una de las teorías más sólidas apunta directamente a un familiar del mosquito.

picture allianceGetty

La explicación tradicional al peculiar pelaje de las cebras atribuye al camuflaje el motivo por el que poseen rayas negras y blancas. De esta forma, se podrían esconder con mayor facilidad entre la hierba alta de los leones, ya que estos no distinguen los colores. No obstante, el motivo podría deberse únicamente a la amenaza de un insecto.

Un estudio de 2012 de la Universidad de Lund, publicado por la revista científica Journal of Experimental Biology, establece que realmente el pelaje rayado es un sistema de defensa contra los tábanos, cuyas hembras se alimentan de sangre. Esta especie de díptero se siente atraído por la luz polarizada, que es la que se propaga en plano, ya que resulta parecida a la reflejada en el agua -que es donde ponen sus huevos-. La armonía del color de piel queda interrumpida por las rayas de la cebra.

Tal y como se detalla en el artículo, esto explicaría que las rayas más estrechas se encuentren en la cabeza y en las patas, ya que en estas partes del animal la piel es menos gruesa. También juegan un papel fundamental los colores; según el estudio, la mezcla de blanco y negro es “perfecta a la hora de alterar la señal de la luz polarizada”.

No obstante, la explicación es una teoría y no supone una respuesta definitiva. Una de las réplicas más frecuentes tacha de improbable esta explicación porque los caballos no han desarrollado ningún sistema parecido. Susanne Akesson, autora del estudio, apunta a que la mano del hombre puede estar detrás del color plano de la piel de los caballos: “Quizá hayamos creado patrones activos”, aunque añade que son “poco útiles en la naturaleza”.

¿Son blancas con rayas negras?

La hipótesis más aceptada aseguraba que el color real de la cebra es el blanco porque es el que más presencia tiene sobre la piel. Otro estudio, este publicado el año pasado en la Enciclopedia Británica, asegura que se puede afirmar que son negras si se analiza su pigmentación.

“Lo importante de las cebras es que su pelaje blanco representa la ausencia de melanina; es decir, el blanco no es su propio pigmento”, explica el artículo. Así, dicho estudio sentencia, de momento, el debate: “Una cebra afeitada sería un animal completamente negro”.

Lo más visto

Más noticias