El motivo por el que cada vez hay menos máquinas de tabaco en los bares
La hostelería ha retirado 60.000 máquinas de tabaco ante la imposibilidad de pagar las multas que supone no cumplir la ley al no abastecerse de un estanco cercano.
El Comisionado del Mercado de Tabacos, organismo subyacente y dependiente al Ministerio de Hacienda, ha retirado 60.000 máquinas expendedoras de tabaco de los bares, tal y como informa El Economista. Esta retirada es consecuencia directa del incumplimiento de la ley por parte de bares y estancos que abastecen las máquinas de tabaco de los mismos.
La normativa del Comisionado del Mercado de Tabacos establece que para obtener una autorización de PVR (Punto de Venta con Recargo), es necesario abastecerse de alguno de los tres estancos más cercanos de la localidad. El motivo de la retirada en esa situación, ya que se ha incumplido la normativa.
“Varios estancos de carácter familiar no quieren gestionar el abastecimiento”
La respuesta al incumplimiento, lo ha revelado Daniel López Cañizares, quien preside la AEPVR (Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo): “Es que hay muchos estancos de carácter familiar que no quieren estar pendientes de la gestión y abastecimiento de las máquinas”, explica el presidente de la AEPVR.
Ante esta situación, según explica el presidente de la AEVPVR, no les queda más remedio que acudir a otro estanco a abastecerse de tabaco, yendo a un estanco más lejano, y por tanto, incumpliendo la normativa siendo objetos de cuantiosas multas.
60.000 máquinas de tabaco de los bares retiradas
Dada la situación, algunos hosteleros han tomado medidas, y al no poder afrontar las multas, la decisión ha sido cortar el problema de raiz, prescindiendo de las máquinas expendedoras de tabaco. De esta manera, a día de hoy se cifran 110.000 máquinas de tabaco en los bares españoles, dato que dista de tiempo atrás, donde se contabilizaban hasta 170.000 máquinas expendedoras de tabaco. Como resultado de esto, son 60.000 aparatos retirados durante las últimas fechas.
Aumenta el riesgo de contrabando según la AEPVR
Tras esta decisión drástica, para la AEPVR significa que esta retirada puede llegar a suponer un aumento del riesgo de contrabando de tabaco: “Son una barrera natural contra el contrabando de tabaco y su retirada del mercado, sin duda, favorece el aumento de venta ilegal de cajetillas”, explica su importancia Daniel López Cañizares. De esta forma, la AEPVR pone la responsabilidad de solucionar el conflicto en el tejado de Hacienda.