ACTUALIDAD

El método del sobre: un efectivo truco para ahorrar

El procedimiento de esta estrategia consiste en dividir y asignar por etiquetas el salario neto mensual en efectivo destinado al gasto

ISTOCK

Una herramienta que se puede aplicar a la hora de conservar una remesa de dinero cada mes es el método del sobre. Además de ahorrar, permite tener monitorizado el dinero cada mes. Esta práctica de ahorro requiere tener cierto tiempo y además es necesario tener todo el dinero mensual en efectivo.

El método del sobre requiere clasificar por etiquetas el salario neto mensual en el apartado del gasto. Como resultado de esta metodología, cuando se tenga que hacer frente a un gasto se utilizará la cantidad de dinero asignada para cada gasto.

Según Amy Lins, de la agencia de asesoramiento de crédito Money Management International, el objetivo de este método consiste en que “si te quedas sin el presupuesto planeado para algo, no gastes más en esa categoría hasta el mes siguiente”.

Funcionamiento

La mejor forma de empezar a realizar el método del sobre es desgranar los gastos mensuales, de tal forma que se pueda identificar las partidas en las que más se emplea el gasto. Cabe puntualizar además que no se deben incluir los gastos fijos (pago de deudas, seguros...) pero sí se puede añadir la categoría de “caprichos”.

En definitiva, son cuatro los pasos a seguir para que esta metodología funcione adecuadamente: Calcular el salario neto, crear las categorías de presupuesto, asignar un presupuesto para cada sobre y monitorizar los gastos.

Ventajas

Uno de los principales pros de este método reside en la ayuda a reducir el gasto, ya que el dinero en efectivo se antoja más difícil de emplear por sus vínculos emocionales con el usuario. Así lo explica Amy Lins: “Algo que tiene que ver con repartir el dinero físicamente hace que nos cueste más gastar”.

Otras ventajas de este método es el refuerzo adicional que adquiere la disciplina personal de distribuir cada mes el gasto mensual por sobres en efectivo, ya que disminuirían las ganas de “derrochar” dinero después del esfuerzo. Por último, enriquece el conocimiento personal y la percepción del usuario sobre el gasto.

Inconvenientes

Sin embargo, esta estrategia también tiene contras que dificultan su proceso. El tiempo que requiere hacer seguir el proceso o el riesgo de robo disponiendo de la totalidad del dinero mensual en efectivo son algunos de los inconvenientes. Por último, también cabe recordar que al no usar tarjetas de crédito, el usuario no se beneficiaría de programas bancarios que ofrecen recompensas por almacenar y gestionar el dinero.

Lo más visto

Más noticias