ACTUALIDAD

El lugar con menos horas de luz solar del mundo: se iluminan con espejos

Las montañas que rodean el pueblo noruego de Rjukan, declarado patrimonio industrial por la UNESCO, han impedido durante un siglo que, cada seis meses, sus vecinos vieran el sol.

TWITTER/CADENA SER

Entre las montañas del sur de Noruega, a unos 170 kilómetros de Oslo, se encuentra el pequeño pueblo de Rjukan. Este se ha hecho famoso por el método que usan sus habitantes desde hace unos años para poder iluminar la localidad durante los seis meses del año, de septiembre a marzo, en los que las montañas impiden que llegue la luz solar.

Recibe el nombre de Soslpeil y consiste en un mecanismo diseñado con tres espejos helióstatos, es decir, que siguen el movimiento diurno del Sol con el fin de recoger la máxima energía posible. Estos están situados a medio kilómetro del pueblo, en una ladera, y se mueven y giran sobre un eje establecido que los permite orientarse siguiendo la altura del Sol y reflejar los rayos de este hacia la plaza de la localidad.

TWITTER/CADENA SER

Esta idea, que surgió en 1913 de la mano del fundador del pueblo, Sam Eyde, no se ha materializado hasta el pasado 2013, gracias a uno de los vecinos del municipio, Martin Andersen. Pero hasta que se puso en práctica el invento en cuestión, la manera que tenían los habitantes de Rjukan de disfrutar del sol esos seis meses era subiendo a las montañas a través de un teleférico, el Krossobanen.

Los espejos es una de las atracciones turísticas de este pequeño pueblo, que, además, ha recibido la condecoración de sitio de patrimonio industrial por la UNESCO, el órgano especializado de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Según este, el conjunto de centrales hidráulicas y demás industrias localizado en “un espectacular paisaje de montañas, cascadas y valles fluviales” supone una “integración excepcional del diseño del proyecto industrial y de sus equipamientos en el paisaje”, haciendo de este “un ejemplo notable de la nueva industria internacional de principios del siglo XX”.

Más lugares sin luz solar

Además de Rjukan, hay varios lugares en el mundo que quedan privados de la luz solar durante algunos meses del año. Es el caso de Barrow, un pequeño pueblo situado en Alaska —famoso gracias a la película 30 días de oscuridad—. Dado que se encuentra a unos pocos cientos de kilómetros del Círculo Polar Ártico, esta localidad puede llegar a estar dos meses sin luz natural. Sin embargo, una vez llega el mes de mayo, el Sol no se pone en Barrow hasta pasados tres meses.

La casuística de Barrow choca con la de Tórshavn, la capital de las Islas Feroe, situadas en mitad del Atlántico Norte. Sus habitantes únicamente ven el sol un total de 37 días al año.

Lo más visto

Más noticias