ACTUALIDAD

El incendio de Cáceres se acerca a la central nuclear de Almaraz

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado en un comunicado que las dos unidades de la central nuclear funcionan al cien por cien y no tiene previsto tomar medidas adicionales.

El incendio que comenzó ayer cerca del municipio de Casas de Miravete (Cáceres) y cuyas causas se desconocen, sigue activo y se mantiene en nivel de alerta 2 por peligrosidad. Un incendio que se acerca a la central nuclear de Alcaraz, situada a 22 kilómetros de Navalmoral de la Mata.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un comunicado oficial en su página web en el que añade que el incendio se encuentra, aproximadamente, a unos cinco kilómetros de las instalaciones y de la zona del embalse de Arrocampo. Al mismo tiempo, afirma que este incendio que comenzó en el municipio mencionado anteriormente se encuentra al otro lado del rio Tajo y del embalse.

Precisamente, por este motivo, las dos unidades de la central nuclear (Almaraz I y Almaraz II) no se han visto afectadas, y operan al 100% de su potencia. Por el momento, el CSN mantiene una comunicación permanente con el centro de coordinación del incendio en Extremadura (INFOEX), así como una vigilancia constante de las zonas próximas a la central nuclear y donde sigue el fuego activo. Por el momento, el organismo no tiene previsto tomar medidas adicionales.

Por otro lado, la vigilancia está en estudio y pendiente de clasificación en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos”, según ha declarado el CNS. Las llamas obligaron a proceder con la evacuación de los vecinos de la localidad cacereña. La Unidad Militar de Emergencias (UME) participó en las labores de extinción del incendio durante la noche de ayer.

Un incendio que también ha alcanzado parte de la superficie del Parque Nacional de Monfragüe. Un territorio muy especial en la comunidad extremeña, ya que se trata del primer espacio protegido declarado parque natural en el año 1978, y declarado parque nacional en la década de 1990, en el que se encuentran diferentes especies como cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales. En cuanto a vegetación, cabe destacar la presencia alcornoques, acebuches y encinas.

Extremadura, una de las comunidades más afectada por los incendios

Sin embargo, no es el único incendio que se ha producido en la comunidad extremeña en este año. El pasado lunes se declaró un incendio forestal en la comarca cacereña de Las Hurdes, que obligó a la evacuación de los vecinos de diferentes núcleos de población y que también ha afectado a parte de la provincia de Salamanca.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció en Twitter acerca de este incendio entre las provincias cacereña y salmantina. “Seguimos con preocupación la evolución de los incendios activos, especialmente en las provincias de Cáceres y Salamanca. Gracias a los efectivos que trabajan sin descanso en su extinción y mi solidaridad con los vecinos evacuados. Seamos prudentes en estos días de alto riesgo”

Mientras, en la provincia de Badajoz el más destacado fue el que tuvo lugar cerca del municipio de Olivia de Mérida, que afectó a 32 hectáreas y en el que se declaró nivel 1 de peligrosidad por proximidad a viviendas.

Lo más visto

Más noticias