El Gobierno anuncia nuevas medidas anticrisis: ¿quién se verá beneficiado?
Pedro Sánchez ha explicado en el Congreso la nueva tarifa regulada para las calderas centrales, el refuerzo del bono social eléctrico y las mejores condiciones del bono social térmico.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso un nuevo paquete de medidas para combatir la crisis energética que supondrán la movilización de unos 3.000 millones de euros, con el que se busca proteger al 40% de los hogares. Estas nuevas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes e incluirán, entre otras, ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural.
Se crea así una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con este tipo de calderas para limitar hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida permitirá a 1,7 millones de hogares reducir su factura a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales, según las estimaciones del Gobierno.
También se propone un refuerzo del bono social eléctrico. Para los 1,3 millones de hogares que ya cuentan con él, aumenta el descuento aplicado hasta el 65% y el 80% respectivamente para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos. También se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y se crea una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% para hogares con trabajadores de bajos ingresos. Esta nueva categoría beneficiará a 1,5 millones de familias adicionales.
Además, se mejorarán las condiciones del bono social térmico, de modo que en 2022 y 2023 se duplica el presupuesto para los hogares vulnerables. De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.
Ayudas para la despoblación en Soria, Teruel y Cuenca
En el ámbito regional, Sánchez ha anunciado ayudas a la contratación en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca por ser las tres más despobladas de España y reconocidas como tales por la Unión Europea.
En su discurso en el debate sobre la crisis energética, ha indicado en concreto que estas provincias tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. Las tres provincias, las que menos densidad de población tienen, fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional.
“Se trata de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio, es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España”, ha señalado Sánchez, que ha subrayado que “la despoblación no es un fenómeno irreversible ni un problema sin solución”.