CORONAVIRUS

El extremo régimen de ‘casos cero’ de COVID-19 en China: hacer PCR a peces vivos  

Se trata de un método que las autoridades sanitarias del país asiático llevan poniendo práctica desde hace meses.

Enric FontcubertaEFE

La ciudad china de Xiamen ha llevado al extremo su política de ‘casos cero’ de coronavirus en el país. Tras haber detectado alrededor de 40 positivos en COVID-19 en la región, las autoridades han ordenado intensificar las medidas de prevención realizando pruebas diagnósticas a peces y mariscos vivos.

Desde el Comité de Control de Pandemias Marítimas del Distrito de Jimei en Xiamen, han puesto en marcha una serie de medidas. Una de ellas pasa por que “todos los trabajadores marítimos en alta mar deben vacunarse antes de zarpar”.

Además, “los pescadores deben hacerse la prueba una vez al día mientras están en el mar. Cuando regresan del mar, tanto el pescador como los mariscos deben someterse a pruebas”. De esta manera, se ha hecho viral la imagen de varios sanitarios realizando pruebas PCR a los animales que llegan en las distintas embarcaciones, incluso aquellos que están vivos.

No es la única región

No se trata de una práctica novedosa. En la isla de Hainan llevan haciendo este tipo de controles desde principios del mes de agosto, dado que creen que el brote que ha sufrido la región en las últimas semanas se ha podido deber a las transacciones de productos marinos.

Así se lo ha explicado uno de los funcionarios de la Oficina Municipal de Desarrollo Oceánico de Xiamen al South China Morning Post, que ha contado que es de Hainan de donde “aprendieron la lección”.

En cualquier caso, no son las dos únicas regiones que han puesto en práctica la prevención de casos a través de pruebas diagnósticas a mariscos. En Shangái, durante el duro brote de coronavirus que sufrió el pasado mes de marzo, se hizo lo mismo en los mercados de marisco.

Lo más visto

Más noticias