El experto Lawrence Freedman revela un fallo de Putin en Ucrania: “No se dio cuenta”
El profesor de historia militar británico aseguró que Putin erró al pensar que conquistaría Ucrania por la vía rápida. “Una vez que ese plan fracasó, estaban en la cuerda floja”.
El próximo miércoles 24 de agosto harán seis meses del comienzo de la invasión rusa en Ucrania. Un conflicto que se ha desatado entre ambos países tanto en el terreno militar, como en otros muchos ámbitos y que ha salpicado a la inmensa mayoría de países del mundo a nivel económico, social y político.
Pese al avance y a la conquista de diferentes puntos de la geografía ucraniana en las primeras semanas de guerra, Rusia decidió el pasado mes de mayo centrar sus esfuerzos en afianzar territorios como la región del Donbás - Donetsk y Lugansk incluidas - Crimea y las ciudades portuarias ubicadas junto al Mar Negro, y que ahora Ucrania pretende recuperar. Durante todo este tiempo, los acercamientos entre Kiev y Moscú se han limitado a un único acuerdo para garantizar las exportaciones ucranianas de grano a otros países.
A lo largo de este 2022, numerosos expertos han coincidido en los fallos cometidos por el Ejército de Rusia y por el Kremlin a la hora de esbozar una única estrategia para la conquista de Ucrania que, finalmente, resultó fallida. Uno de ellos es Lawrence Freedman. El profesor de historia militar británico subrayó en declaraciones recogidas por ‘The Guardian’ uno de los fallos de Vladimir Putin en su plan.
“La fuerza militar le había ido bastante bien a Putin hasta ahora. La utilizó eficazmente en Chechenia, Crimea, Georgia y Siria. La utilizó de forma bastante limitada en la región ucraniana de Donbás en 2014, donde los que hacen su trabajo sucio querían que adoptara un enfoque aún más agresivo. Pero su enfoque del actual conflicto de Ucrania ha sido claramente engañoso. Hay que asumir que no se dio cuenta de la apuesta que estaba haciendo”.
De este modo, Freedman expresó que Putin creyó en la firme idea de una conquista de Ucrania por la vía rápida. “Una vez que ese plan fracasó, estaban en la cuerda floja”. Sin embargo, no fue la única crítica que lanzó al plan trazado por el Kremlin. También habló sobre el plan B de Rusia ante la resistencia militar y los fallos de logística de las tropas rusas, que era el famoso convoy que se reunió en las afueras de Kiev.
“Las líneas estaban demasiado expuestas, así que volvieron a concentrarse en el Donbás. Tardaron hasta mayo en centrarse en lo que podían hacer, que era limitarse a realizar bombardeos de artillería en un frente estrecho, una táctica para la que Ucrania no tenía una respuesta fácil, salvo sufrir grandes bajas hasta que empezaron a llegar los sistemas de armas occidentales”, mencionó el analista.
La crisis energética, la baza de Putin para desgastar a Ucrania
Sin embargo, Freedman apuntó a una posible baza que podría usar Putin para desgastar a Ucrania, que sería la crisis energética. Rusia cortó el suministro de gas a varios países de la Unión Europea, que ahora se ven obligados a buscar alternativas a este hidrocarburo que importaban de Moscú.
“Creo que la única ‘teoría de la victoria’ que tiene el Kremlin en estos momentos es que Occidente se vuelva contra Ucrania a causa de la crisis energética. En el lado ruso, algunos están empezando a reconocer que una crisis energética no va a llevar a una traición a Ucrania. A largo plazo, eso señala el riesgo de un profundo daño a la economía rusa”, sentenció el británico.