El Euribor asusta con una subida más rápida que en la burbuja: posibles medidas
Desde enero de 2009 no había llegado a este nivel, lo que supone un ritmo de incremento superior al registrado durante la formación de la burbuja inmobiliaria.
Según las previsiones a los próximos meses del Euríbor, realizadas por The Economist Forecast Agency, el Euríbor va a seguir subiendo, afectando directamente más a las economías domésticas.
Y es que el índice a doce meses se disparó este viernes hasta el 2,778%, un nivel que no se veía desde el 12 de enero de 2009 y que supone un aumento superior al registrado durante la formación de la burbuja inmobiliaria que tanto afectó a España.
Cómo afectará a las hipotecas
Este nuevo aumento encarecerá, de media, en 189 euros una cuota hipotecaria media de, por ejemplo 584 euros, -a un plazo de 25 años con una diferencia de 90 puntos básicos (Euríbor + 0,9%)- para los clientes que tengan que revisar la hipoteca con el Euríbor de hoy, según el simulador de Bankinter, aunque las subidas dependerán del año en que se firmó la hipoteca para saber las condiciones exactas.
El Euribor es el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí diferentes bancos europeos, y tiene un vencimiento a 12 meses. Además es el que se utiliza para el cálculo de las hipotecas referenciadas al Euribor. Además de éste, existen otros tipos de interés Euribor con diferentes vencimientos (a 1 semana, a 1 mes, 3 meses, etc). El Euribor diario se calcula sólo los días laborables no festivos a las 11:00 horas.
El Euribor a 12 meses es el principal indicador en el cálculo del tipo de interés en las hipotecas variables. Aunque para otras transacciones no hipotecarias también se pueden utilizar valores del Euribor Diario con vencimientos a 1 semana, 1 mes, 3 meses y 6 meses.
El dato del Euríbor en octubre
La cotización media de octubre de 2022 es del 2,601%. ”La subida de los tipos de interés del 0% al 1,25% para contener la inflación, llevada a cabo por el Banco Central Europeo en julio y septiembre, ha disparado el valor del euríbor. En apenas unos meses, el principal indicador para calcular el interés de las hipotecas variables en España ha pasado de estar en negativo a superar el 1% en agosto”, afirman desde HelpMyCash.
Cuál es la previsión
La previsión es que llegue al 3% a finales de año. La probabilidad de recesión, según el modelo de Conference Board indica que estamos a un 96% de cara a 2023. “La economía mundial se está debilitando rápidamente, y se prevé que Estados Unidos y Europa experimenten recesiones a muy corto plazo y que China sufra un crecimiento significativamente más débil en 2023″, declaran.
“A pesar de la miríada de vientos en contra que enfrenta la economía europea, la recesión puede ser relativamente superficial y de corta duración, dado un mercado laboral fuerte y resistente y los balances relativamente saludables por parte de los consumidores y las empresas”, detallan.
Más allá de 2024, “es probable que la economía regrese a su trayectoria de tasa de crecimiento de tendencia de desaceleración. Los principales riesgos en torno a las perspectivas a más largo plazo son las tensiones internas relacionadas con la arquitectura de la zona del euro, con un crecimiento lento en Italia y España y un entorno mundial más desafiante, tanto por la contracción de la demanda exterior como por las tensiones geopolíticas generales, especialmente en su flanco oriental”.
Medidas para ayudar a las familias
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, alabó las medidas que los bancos y el Ministerio que preside para aliviar a las familias. CaixaBank estudia una posible congelación durante un año de las cuotas hipotecarias de todos los ciudadanos, y también la opción de alargar el plazo de devolución si la hipoteca sube al menos un 30%.
Desde Banco Sabadell barajan moratorias de pago en el caso de que las familias con hipotecas se encuentren en paro. Y es que desde el sector plantean que la cuota de la hipoteca, una vez revisada por el repunte del Euríbor, represente al menos el 40% de los ingresos de la familia, lo que se considera un nivel de alto endeudamiento, superior al rango recomendado de entre el 30% y el 33%, una medida que se aplicaría sobre hipotecas a tipo variable firmadas a partir de 2012 para la compra de una primera vivienda.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, señaló este viernes que la propuesta de CaixaBank le parece más acertada, “la apuesta que hago es la que ha hecho una entidad financiera que también tiene participación pública. La propuesta que ha hecho una de las entidades financieras de congelar durante todo este año las hipotecas para el conjunto de la población española es lo correcto”.