El error más común al pagar con tarjeta de crédito
El Banco Central anima a la sociedad a que guarde el ticket de compra del comercio en cuestión. “Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra”, advierte.
El pago con tarjeta de crédito o débito se está volviendo cada vez más habitual en la sociedad. De hecho, según datos del último informe de Tendencias de Minsait Payments, filial de medios de pago de Minsait y perteneciente al grupo Indra, es el método de pago más utilizado en la actualidad, más concretamente, es el método pago preferido del 74% de la población, tanto para comercios físicos como sitios online.
Con la llegada de la pandemia esta tendencia se ha incrementado considerablemente, incluso para importes pequeños. Sin embargo, parece que la humanidad no es consciente de todos los peligros que conlleva pagar con la tarjeta. Por ello, el Banco de España advierte de que quiénes utilizan este método de pago cometen un error muy común que, por suerte, tiene solución.
Multitud de personas estafadas cada año
El problema es que las personas suelen confiarse y no miran si el sitio web donde estamos comprando es seguro o si la cantidad que nos están cobrando en el datáfono es correcta. Por este motivo, millones de personas son estafadas anualmente. De hecho, cada año se producen casi un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de débito o crédito.
En la mayoría de ocasiones, y gracias al sistema de pago a través de contactless que se ha generalizado, tan solo acercamos la tarjeta a la terminal y esperamos unos segundos a que la transacción se ejecute. Acto seguido, los trabajadores siempre preguntan si deseamos copia, algo que certifica la transacción y exhibe el importe total de la compra, y nosotros tenemos la costumbre de denegarla.
Debemos comprobar el importe
No obstante, es posible que en determinadas ocasiones la cantidad que el comerciante nos ha cobrado no se corresponda con el producto. En la publicación del Banco de España, por esta misma razón, se recomienda siempre comprobar el importe que figura en la pantalla y asegurarte de que es correcto.
Y es que, aunque no queramos la copia del resguardo del TPV, ya sea porque no lo necesitamos o por motivos medioambientales, esta nos servirá de ayuda para llevar un control exhaustivo de nuestros gastos. En caso de utilizar servicios como Apple Pay o Samsung Pay, es recomendable comprobar la transacción, accediendo a la app Wallet de tu dispositivo, seleccionando la tarjeta con la que has pagado, y revisando el historial.
Recomendaciones del Banco de España
Entre el resto de recomendaciones para evitar cualquier incidente, el Banco de España anima a la sociedad a que guarde el ticket de compra del comercio en cuestión. “Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra”, advierten. Si no quieres guardar el ticket por causas medioambientes, cabe la posibilidad en muchos comercios de obtener un ticket electrónico.
Por último, el Banco de España también anima a la sociedad a que preguntemos a nuestras respectivas entidades sobre la posibilidad de que nos envíen un SMS cada vez que se realice algún cargo en nuestra tarjeta. Gracias a esto podremos consultar cada una de las operaciones que hayamos hecho en tiempo real y comunicárselo al trabajador en caso de que haya un error.