El enigma de las figuras gigantes en el desierto de Nazca
Los enormes geoglifos fueron hallados utilizando fotos aéreas y drones entre junio de 2019 y febrero de 2020, y forman parte ya de una zona arqueológica única.
A las muy famosas líneas y dibujos que representan formas humanas, animales y formas geométricas en los desiertos de Nazca y Palpa (en Perú) se unen ahora nuevos geoglifos que ha descubierto un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Yamagata.
Son 168 los nuevos geoglifos descubiertos, de gran tamaño, están en laderas y en los cerros del desierto, muy cerca de las líneas de Nazca, según ha confirmado la universidad. El equipo, liderado por Masato Sakai, responsable del Departamento de Antropología cultural y Arqueología andina, hizo este hallazgo con la ayuda de arqueólogos locales y de imágenes aéreas proporcionadas por drones.
358 figuras desde 2004
“En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides”, ha declarado Sakai. Desde el inicio del proyecto que comenzó en el año 2004 y siguió sobre el terreno hasta 2010), los científicos japoneses han localizado 358 figuras.
Respecto al objetivo de esas líneas, creen que era marcar el paso por senderos y caminos. Este nuevo hallazgo se une al misterio que sigue rodeando a las líneas de Nazca, consideradas desde 1994 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Ahora, las nuevas figuras tienen otro objetivo de estudio según los investigadores, “para proteger las líneas tenemos que saber cuál es su ubicación exacta para que no se conviertan en viviendas o la gente local use la zona para la agricultura”, señala Sakai.