El dinero que reciben los jubilados por cada euro cotizado
Según las estimaciones del Coste por Pensión Unitaria (CPU) del Banco de España, los jubilados reciben 1,74 euros en sus pensiones por cada euro cotizado.
El sistema de pensiones de la Seguridad Social de España suele suscitar alguna que otra polémica. La última de ellas se ha producido tras conocer que las pensiones subirán un 8,5% el próximo año, siguiendo la línea ascendente de la inflación, marcada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Debido a esta medida, la pensión máxima mensual para 2023 será de 3.058,82 euros, lo que supone un incremento de casi 240 euros.
Ahora bien, ¿cuánto gana un jubilado por cada euro cotizado durante su vida laboral? Según las estimaciones del Coste por Pensión Unitaria (CPU) del Banco de España, cada jubilado recibe de media 1,74 euros por cada euro cotizado. El organismo ha utilizado las pensiones de 2017 y la Muestra Continua de Vidas Laborales para realizar el informe.
Pero el CPU es incluso más alto para las nuevas altas de jubilación, pudiendo superar los dos euros, es decir, la pensión es dos veces mayor a la cantidad cotizada durante la vida laboral. Sin embargo, las pensiones anticipadas tienen un CPU más bajo con una media de 1,39 euros. Para las personas que han demorado su vida laboral, es decir, que se han jubilado con una edad mayor a la estipulada, la cifra es igual que la media (1,74 euros); y los jubilados que cobran una retribución parcial alcanzan 1,89 euros por cada euro cotizado.
Máxima rentabilidad para las pensiones ordinarias
La tasa interna de retorno (TIR), que también recoge el informe, utiliza el valor de las cotizaciones del trabajador y de la pensión que recibirá para mostrar la rentabilidad anual de las cotizaciones, que se sitúa en una media de 3,5%. Las cotizaciones ordinarias recogerían la máxima rentabilidad con un 4,11%, mientras que las demoradas de forma voluntaria (3,69%) y las anticipadas (2,8%) son las que menos se rentabilizan.
El Banco de España advierte que las cifras proceden de supuestos heterogéneos que afectan al resultado final. Por ejemplo, las personas que se jubilan de forma anticipada lo hacen de media 2,6 años antes que los que lo hacen en la edad ordinaria, pero tienen una carrera de cotización más larga.