TERREMOTO TURQUÍA-SIRIA

El devastador dato de la OMS sobre el terremoto de Turquía

Desde la organización mundial contemplan que el número de víctimas aumente ocho veces, dado que “ha habido muchos derrumbes de edificios”.

DILARA SENKAYAREUTERS

Esta madrugada dos terremotos han sacudido Turquía y Siria. El primero, de magnitud 7,8 y el segundo, de 7,5. Por el momento, el número de víctimas mortales asciende a más de 11.500 personas —unas 9.057 en Turquía y otras 2.700 en Siria—. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que esta cifra puede resultar ser ocho veces mayor.

Así lo ha explicado el director regional de emergencias de la organización para la zona del Mediterráneo oriental, Rick Brennan. “Creo que podemos esperar que el número de muertos aumente significativamente”, ha apuntado en declaraciones recogidas por Reuters. “Ha habido muchos derrumbes de edificios y aumentará de manera más significativa alrededor del epicentro del terremoto”, ha añadido.

En cualquier caso, desde la OMS están reforzando sus efectivos en la región de Gaziantep, localizada al sur del país turco, donde se ha situado el epicentro del terremoto. Además, contemplan enviar personal médico de emergencias. Pero las réplicas del terremoto están dificultando esta misión. “Es más difícil para los equipos de rescate entrar allí para sacar a la gente”, ha explicado Brennan. Y, a continuación, ha apuntado que “los edificios que pueden haber sufrido algún daño, pero siguen funcionando pueden recibir otro insulto y colapsar”.

Brennan también ha señalado cómo afecta lo sucedido a Siria. Si, hasta ahora, el país ya lidiaba con problemáticas a nivel económico y sanitario —un brote de cólera— el terremoto ha hecho que Damasco se halle en una “tormenta perfecta”. “La convergencia de todas estas crisis está provocando un enorme sufrimiento”, ha concluido.

“El peor momento de la noche y en la peor época del año”

La OMS no es la única organización que se ha manifestado sobre cómo el sismo va a empeorar la situación en Siria. El director para Oriente Medio del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Carsten Hansen, ha apuntado que esta catástrofe llega “en “el peor momento de la noche y en la peor época del año” y ha publicado un comunicado haciendo un llamamiento en la misma línea que Brennan.

“Se trata de una catástrofe que agravará el sufrimiento de los sirios, que ya se enfrentan a una grave crisis humanitaria. Millones de personas ya se han visto obligadas a huir por la guerra en la región y ahora muchos más se verán desplazados por el desastre”, ha dicho Hansen. Asimismo, ha instado a mandar ayuda a Damasco. “En medio de una tormenta invernal y una crisis del coste de la vida sin precedentes, es vital que no se deje a los sirios afrontar las consecuencias por sí solos”, ha dicho Hansen en su comunicado.

Lo más visto

Más noticias