ACTUALIDAD

El dato que revela la mejor situación de España respecto a Europa

Las medidas para amortiguar la subida de precios han llevado a España a presentar una inflación por debajo de la media registrada en la Zona Euro.

BCE - ArchivoEUROPA PRESS

España es el país con menos inflación interanual en la Eurozona. Así lo confirman los datos adelantados del Eurostat, la oficina europea de estadística, que sitúan la cifra en un 6,6%, mientras que en Europa la subida ha sido del 10%. Ello se debe “al impacto de medidas puestas en marcha para amortiguar alza de precios”, según el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En cuanto a la situación europea, es la primera vez que se registra una recesión en esta materia en 17 meses, puesto que el pasado mes de octubre la subida fue del 10,6%. Y es que este mes de noviembre, el alza de los precios de la energía se ha moderado al 34,9%, aunque los alimentos frescos han sufrido una subida del 13,8% en sus precios.

Por países, los estados que han presentado una mayor subida son Letonia, con un 21,7% y Estonia y Lituania, en donde esta subida ha sido igual, del 21,4%. Mientras que al final de la cola, detrás de España, se encuentran Francia y Malta, que han registrado una subida del IPC del 7,1% y del 7,2%, respectivamente. Sin embargo, si se atienda al IPC no armonizado, el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos francés (Insee), ha apuntado que, en su país, la inflación es del 6,2%.

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

En cualquier caso, esta frenada se ha notado de manera generalizada en todos los países de la Zona Euro, a excepción de Eslovaquia, que ha registrado una inflación del 15,1%. Aunque en España lleva presentando esta tendencia a la bajo desde hace cuatro meses, según el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, puesto que el último pico registrado corresponde con el mes de julio. En la misma línea se ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que continúan “trabajando en ayudar a las familias, mejorar el empleo y atraer inversiones”.

La inflación no ha tocado techo

A pesar de este respiro, la inflación todavía no ha tocado techo. Así lo ha asegurado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que ya ha anticipado que subirán los tipos de interés, de nuevo, y que estos se sumarán al incremento de 200 puntos porcentuales decretado desde verano, hasta el 2%. Por el momento, se desconoce si esta subida será de 75 o 50 puntos.

Es más, en el seno del propio BCE también desconocen qué subida aplicarán finalmente, según los analistas de UniCredit. Han explicado, en declaraciones recogidas por Efe, que “parece que todavía existe una gran división dentro del Consejo de Gobierno del BCE sobre si volver a incrementar las tasas de interés en 75 puntos básicos, que sería la tercera de esta magnitud consecutiva, o si se debería frenar el ritmo de ajuste a un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión del 15 de diciembre”.

Lo más visto

Más noticias