ACTUALIDAD

El curioso caso de Valdepiélagos: elige a su alcalde antes del 28M y sin partidos políticos

Pedro José Cabrera se postula otra vez como el alcalde del municipio madrileño después de ser elegido ‘de facto’, y repetirá después de acceder al cargo en 2019.

Ayuntamiento de Valdepiélagos

El 2023 se caracteriza en España por ser el año electoral por antonomasia. Primero, tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo, mientras que habrá que esperar a noviembre para que se celebren las elecciones generales para elegir quién será el próximo presidente del Gobierno.

Sin embargo, hay un municipio que se ha adelantado al resto de localidades españolas a la hora de elegir alcalde. Se trata de Valdepiélagos, un pueblo ubicado al noreste de Madrid y que limita con la provincia de Guadalajara. El sociólogo Pedro José Cabrera, que ya fue elegido alcalde en el año 2019, ahora ha sido elegido ‘de facto’ por la ciudadanía después de que los vecinos del municipio decidieran que lidere la única lista por el propio alcalde, y otros seis concejales.

De este modo, Valdepiélagos es el único municipio de España en el que se celebran unas elecciones primarias previas a las municipales, donde se eligen las personas que formarán la lista definitiva del CIV (Candidatura Independiente de Valdepiélagos), el partido propio del pueblo que concurrirá a las elecciones municipales. Es decir, cada vecino empadronado dispone de una papeleta en la que puede incluir hasta siete nombres, los que considere que son los mejores para el puesto de alcalde. Cada vecino puede votar a otro.

Imagen del anterior alcalde de Valdepiélagos, Juan Pablo Hernadas Calleja (izq), y el actual, Pedro José Cabrera Cabrera, frente al ayuntamiento. Foto: Bernardo Pérez.

Cabrera aseguró en declaraciones realizadas a ‘Onda Cero’ que, desde la puesta en marcha de esta iniciativa electoral, se han presentado como candidatos a las elecciones “personas de todos los colores y tendencias”. También declaró que nadie de los que salen en la lista “cobra dinero y tampoco se puede hacer carrera política porque no hay ningún partido detrás que le permita dar el salto”.

Una tradición que se mantiene desde la Transición

Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede en el municipio. Con poco más de 600 habitantes censados, se trata de una tradición que se mantiene desde la Transición y se ha mantenido hasta ahora sin ningún inconveniente, por lo que cualquier persona mayor de edad censada en la localidad aspira cada cuatro años a ser alcalde.

En este sentido, la del CIV será la única lista habilitada para las elecciones municipales de Valdepiélagos, por tanto, no habrá lista de los principales partidos políticos a nivel nacional como es el caso del PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, así como Más Madrid, que se presentó a los últimos comicios a nivel municipal, y otras formaciones minoritarias que siempre concurren a estos comicios.

Lo más visto

Más noticias