El Banco de España recuerda un error que cometemos al pagar con tarjeta
A la hora de pagar con la tecnología contactless es importante comprobar que la cantidad indicada en el datáfono es la correcta.
Cada vez está más extendido el pago con tarjeta. No todas las personas suelen llevar encima dinero en efectivo, por lo que los comercios disponen de datáfonos para que los clientes puedan pagar. Cuando esto ocurre, los dependientes preguntan si queremos copia, a lo que normalmente respondemos que no, que no hace falta.
El Banco de España ha querido advertir sobre esta práctica. Según explicó en una entrada de su blog, denegar la copia probablemente sea una buena decisión, porque de normal no la necesitamos y es un gesto respetuoso con el medio ambiente. Pero antes de rechazarla es importante comprobar que la cantidad que nos van a cobrar es la correcta.
“Esto es algo obvio, se trata de mirar lo que pagas. Sin embargo, en la actualidad, con la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran”, señala el Banco de España.
¿Me piden el PIN si pago con contactless?
La copia es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago. En el caso de que te cobren más o la cantidad no sea la correcta, la copia sirve de justificante para demostrar el error.
En los pagos con contactless no suele pedirse el código PIN que autoriza el movimiento. De hecho, están limitados hasta 50 euros. Es decir, si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal.
En todo caso, el Banco de España recomienda mirar siempre la cantidad a cobrar y guardar el ticket de compra. Además, es importante revisar de forma periódica los cargos de la tarjeta en la cuenta para llevar un control de las operaciones que realizamos. Para poder comprobar cuánto nos cobran, también existe la posibilidad de avisar a nuestro banco para que nos envíe un mensaje cada vez que se realiza un pago con tarjeta.