LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

El aviso de Hacienda con los seguros que devuelven los impuestos de la Lotería de Navidad

El dinero que cubren las aseguradoras de décimos, si toca un gran premio, hay que tributarlo en la declaración de la renta.

A pocos días del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, todos los jugadores desean que su número sea el premiado. Cuando toca uno de los grandes premios hay que pagar un gravamen especial a la Hacienda Pública.

Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad 2022 en vivo y en directo: ‘El Gordo’ y todos los premios en la previa.

En total, se paga un 20% del total del premio. Si es el tercer premio, dotado de 50.000 euros, el impuesto que hay que entregar a Hacienda es de 2.000 euros; con el segundo premio, de 250.000, se tributarán 17.000 euros y, en el caso del Gordo, premiado con 400.000 euros, 72.000 euros.

Laguinda, además de permitirte jugar en este sorteo a través de su web, te permite asegurar tus décimos en caso de que salgan premiados. Es decir, pagando únicamente tres euros, si tu número es el agraciado, te devuelven la cantidad que Hacienda se lleva del premio. Pero, eso no significa que no nosotros no tengamos que pagar nada.

Incremento del patrimonio

Aunque los seguros dicen que no vas a tener la tributación de la Lotería si ganas uno de los tres primeros premios, en verdad sí que tendrás que tributar.

Cuando ganas un premio y lo vas a cobrar, la retención va incluida. Por un lado, los seguros te devuelven la cantidad que se lleva Hacienda del premio, ya sean los 2.000 del tercero, los 17.000 de segundo o los 72.000 del primero. Pero, por otro lado, esa indemnización que te dan los seguros hay que incluirla como un incremento del patrimonio a la tarifa general de la declaración de la Renta, según explican los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Por lo tanto, aunque el seguro te devuelva los impuestos de la Lotería de Navidad y pienses que no vas a tener que tributar a Hacienda el gravamen del premio, sí lo tendrás que hacer, pero pasado un tiempo. Más concretamente en la declaración de la Renta del año siguiente.

Sin duda alguna, quien sí saldrá ganando el 22 de diciembre es el Ministerio de Hacienda, ya que, de venderse todos los décimos premiados, recaudaría 129,6 millones de euros por el Gordo, 30,6 millones de euros del segundo premio y 3,6 millones del tercero.

Lo más visto

Más noticias