ACTUALIDAD

El año chino del conejo de agua: qué significa

No se produce un año chino del conejo desde 2011, y no coincide con el elemento del agua desde 1963.

NurPhotoGetty

Se trata de un ciclo diferente al nuestro, por eso, este domingo 22 de enero, comienza el año nuevo chino, que en esta ocasión lo simboliza el conejo de agua, el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino que representa destreza, ingenio y prosperidad en el gigante asiático. Este nuevo año inicia con la salida de la segunda luna nueva después del invierno y se espera que se extienda hasta el 9 de febrero de 2024.

En la astrología china, el conejo es símbolo de fortuna. Será el animal que represente este 2023, que también estará marcado por el elemento del agua, cuyos valores son longevidad y paz. De esta forma, este año es un buen período para dar a luz, y las personas que nazcan durante este año gozarán de buena fortuna y de una mente en paz durante su vida, de acuerdo con la tradición china.

Además, la astrología china indica que los nacidos bajo ambos símbolos, el conejo y el agua, tienen la discreción, inteligencia, previsión, y benevolencia como características. Además, son personas atentas, empáticas y tienen una sensibilidad artística que les facilita las labores creativas. No se produce un año chino del conejo desde 2011, y no coincide con el elemento del agua desde 1963.

La celebración del nuevo año chino dura dos semanas, pero solo son días feriados los primeros 7 días, es decir, del 22 al 29 de enero. Sin embargo, la festividad más importante se produce el 5 de febrero, cuando se celebra el Festival de los Faroles, una tradición con más de 2.000 años de antigüedad que se asemeja a San Valentín.

Primer año nuevo chino ‘sin restricciones’

Y es que el año nuevo chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es un tiempo para pasar en familia. Durante el Festival de los Faroles, los chinos tienen como tradición encender linternas, bailar y comer arroz. En la víspera de año nuevo se hace una cena, y en e segundo día se hacen visitas a familiares y vecinos.

Será un año nuevo chino especial, porque, tres años después, los chinos vivirán con alivio el primer Año Nuevo Lunar sin restricciones contra la COVID, aunque también con cautela por el aumento del número de contagios que vaticinan los expertos en este período festivo.

Lo más visto

Más noticias