El alimento presuntamente beneficioso para adelgazar que alarma a los nutricionistas
Se trata del “musgo marino” o musgo irlandés, el cual contiene ciertos nutrientes, vitaminas y minerales. Sin embargo, los expertos aseguran que no hay ensayos clínicos de que pueda prevenir o curar ninguna enfermedad.
Muchas personas buscan recuperar hábitos saludables con la llegada de la primavera, la práctica frecuente de ejercicio, una vida activa y una dieta sana. Los superalimentos son una buena alternativa para conseguir todo estos objetivos, puesto que si se combinan con un cambio de costumbres, confieren mejoras significativas en la salud.
Uno de ellos es el “musgo marino” o musgo irlandés, científicamente conocido como Chrondrus crispus, una especie de alga comestible presente en la costa atlántica europea y norteamericana, así como en aguas cálidas de Asia, América del Sur y África.
Tendencia en las redes sociales
Este es un alimento que, en la actualidad, está causando furor en las redes sociales, sobre todo desde que Kim Kardashian manifestara que sus propiedades la han “enamorado” y la supermodelo Kate Moss incluso lanzara su propia línea de productos.
Sus promotores aseveran que tiene múltiples beneficios para la salud del organismo. De hecho, aquellas personas que la consumen afirman que hidrata la piel, combate las arrugas, fortalece el sistema inmunológico, cura problemas intestinales, regula el ciclo menstrual y evita infecciones, resfriados o gripes.
Propiedades
Sin embargo, lo que realmente ha hecho que el musgo marino se convierta en un alimento popular es que acelera el metabolismo y ayuda a perder peso. Normalmente, las marcas lo comercializan de forma cruda o en suplementos como píldoras, polvos, gominolas y geles, que se elaboran remojando la planta seca en agua, mezclándola y dejándola reposar en el refrigerador hasta que se convierte en pasta.
Estas marcas también aseguran que está probado que contiene ciertos nutrientes, vitaminas y minerales. Sobre todo destaca su contenido en ácido fólico, vitamina K, vitamina B, hierro, yodo, magnesio, zinc y calcio. Pese a todo ello, ya son varios los nutricionistas que advierten que existen carencias científicas a la hora de certificar sus beneficios.
Polémica entre los expertos
Asimismo, estos recuerdan que, si se va a ingerir, sea de forma moderada, pues su consumo inadecuado podría ocasionar efectos adversos para la salud. Es más, el año pasado comenzó a propagarse el rumor de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, tenía la intención de prohibir el musgo marino ya que no se estaban reportando beneficios no comprobados científicamente.
Esta entidad llegó a emitir advertencias a los fabricantes de productos con musgo marino, sobre todo después de que una empresa afirmara que su producto podía prevenir la COVID-19. En definitiva, no hay datos ni ensayos clínicos o pruebas de que el musgo marino pueda prevenir o curar ninguna enfermedad. Por ello, los nutricionistas animan a optar por el sushi o verduras de hojas verdes que sí contienen las propiedades que se le otorgan a esta alga.