ACTUALIDAD

EEUU teme lo que puede pasar en los próximos seis meses

El director de la CIA, William Burns, cree que puede jugar en contra de Ucrania la “fatiga” que pueden sufrir los países que apoyan al Gobierno de Zelenski.

POOLREUTERS

Uno de los debates que ha rodeado el aniversario de la guerra ha sido el envío de armas a Rusia por parte de China. Las sospechas estadounidenses han dado lugar a una serie de acusaciones cruzadas por el papel de las dos potencias más grandes del mundo en la guerra. Ahora, el jefe de la CIA, William Burns ha avivado la desconfianza en las palabras de Pekín al afirmar que está “seguro” de que China está replanteándose proporcionar al Kremlin material letal para su invasión.

“Confiamos en que el liderazgo chino está considerando la provisión de equipo letal”, ha confesado Burns en una entrevista con la cadena CBS. Sin embargo, el director de la inteligencia de Estados Unidos ha remarcado que no se ha tomado una decisión final, y que, por ahora, no hay indicios de ningún envío; esta situación ya ha sido confirmada por el presidente norteamericano, Joe Biden, quien, además, ha advertido a su homólogo chino, Xi Jinping, sobre las consecuencias de dar un paso más en su apoyo a Rusia.

El apoyo internacional marca el futuro de la guerra

Burns ha hecho hincapié en la importancia de los siguientes seis meses en Ucrania para el desenlace del conflicto. Es en este punto donde, según apunta el director de la CIA, pueden jugar en contra del gobierno de Zelenski el decreciente interés occidental y la “fatiga política” que sufren algunos países que lo apoyan. “Putin, creo, está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él”, ha vaticinado.

Ante esta situación en la que el cansancio de las tropas ucranianas puede ser aprovechado por Rusia para obtener ganancias en el campo de batalla, Burns plantea una línea a seguir: “perforar la arrogancia de Putin para que, a medida que pase cada mes, exista un riesgo mayor para Rusia de perder el territorio que hasta ahora le ha arrebatado ilegalmente a Ucrania”.

Además, el jefe de la inteligencia norteamericana se ha pronunciado acerca de Irán y la polémica que rodea su programa de desarrollo del armamento nuclear, que lleva suspendido desde 2003. “Estados Unidos no permitirá que Teherán se haga con armas nucleares”, ha sentenciado Burns. A propósito de esta afirmación, ha tachado de “especialmente preocupantes” las relaciones que mantienen Rusia e Irán, especialmente después de que el gobierno iraní haya enviado importante material militar al ejército de Putin.

Lo más visto

Más noticias