ACTUALIDAD

EEUU responde a Corea del Norte tras el lanzamiento de un misil

La respuesta de los aliados se dio cuando diversos aviones de combate surcoreanos de quinta generación F-35A lanzaron bombas guiadas por láser GBU-12 sobre objetivos que simulaban ser plataformas móviles norcoreanas para lanzar misiles.

DPA vía Europa Press

Corea del Norte ha lanzado un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) que cayó en aguas que están dentro de la zona económica exclusiva de Japón (ZEE), que se extiende 370 kilómetros desde su costa. Se cree este ICBM es uno de los misiles en desarrollo que tiene Corea del Norte: el Hwasong-17, que tiene un gran tamaño y está diseñado para transportar numerosas ojivas nucleares.

Los ejércitos surcoreano y japonés detallaron que el ICBM voló uno 1.000 kilómetros a una altitud máxima de 6.100 kilómetros y a una velocidad máxima de Mach 22 (27.000 kilómetros por hora). Esta es la segunda prueba de armas nucleares que Kim Jong Un realiza este mes con un proyectil de largo alcance y la tercera en lo que va de año, incrementando las tensiones en la región.

“Podría cubrir todo el territorio continental de Estados Unidos”

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, aseguró a los medios de comunicación que la altitud sugiere que el misil fue lanzado en un ángulo elevado. De la misma manera, este puntualizó que “dependiendo del peso de una ojiva que se colocará en el misil, el arma tiene un alcance superior a 15.000km, en cuyo caso podría cubrir todo el territorio continental de Estados Unidos”.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) añadió que las “especificaciones concretas” están siendo analizadas todavía por la inteligencia militar en Seúl y Washington. Además, manifestaron que el arma voló hacia la costa este del norte de todo el país. A su vez, Japón aseveró que el misil balístico intercontinental parecía haber volado en una trayectoria alta y aterrizado al oeste de Hokkaido.

Reacción de varios líderes

El lanzamiento ha provocado una situación tensa y la condena unánime de multitud de líderes que se vieron en la obligación de celebrar hoy una reunión de emergencia mientras participaban en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok. Este nuevo desafío llega después de que los líderes de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunieran para blindar su alianza contra el régimen de Kim Jong Un.

Tanto es así que la vicepresidente de EE.UU., Kamala Harris, y los primeros ministros de Corea del Sur (Han Duck-soo), Japón (Fumio Kishida), Canadá (Justi Trudeau), Nueva Zelanda (Jacinda Ardern) y Australia (Anthony Albanese) avisaron que el misil es una “violación descarada” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que Pionyang se encontrará con una “respuesta fuerte y decidida de la comunidad internacional”.

Respuesta de Estados Unidos y Corea del Sur

Por este motivo, solicitaron a los países miembros de la ONU la activación de nuevas resoluciones sancionadoras, a la par que reafirmaron que la vía del diálogo continúa estando abierta para el régimen norcoreano, pese al rechazo en los dos últimos años. Escasos minutos después, llegó la respuesta de los aliados cuando diversos aviones de combate surcoreanos de quinta generación F-35A lanzaron bombas guiadas por láser GBU-12 sobre objetivos que simulaban ser plataformas móviles norcoreanas para lanzar misiles.

Simultáneamente, otros cuatro F-35A surcoreanos y cuatro F-16 estadounidenses realizaron vuelos en formación de combate sobre el mar de Japón. En definitiva, son dos operaciones que simulan ser ataques preventivos e incluso operaciones de castigo ante los intereses norcoreanos, en lo que supone un mensaje contundente para Pionyang.

Lo más visto

Más noticias