EEUU culmina con éxito la prueba del nuevo misil hipersónico: así funciona
El misil AGM-183 puede volar a una velocidad cinco veces superior a la del sonido y permitirá atacar de forma rápida “objetos terrestres fuertemente defendidos”.
Estados Unidos completó con éxito este martes una prueba de lanzamiento de misiles hipersónicos AGM-183A. El test se llevó a cabo frente a la costa sur de California y, según un comunicado de las Fuerzas Aéreas del país, “se cumplieron los objetivos primarios y secundarios”.
Las pruebas se desarrollaron bajo el marco del programa de Respuesta Rápida de Lanzamiento Aéreo (ARRW, por sus siglas en inglés) y el sistema de armas AGM-183A, que se lanzó desde un bombardero B-52H Stratofortress, “alcanzó velocidades hipersónicas”. Las velocidades hipersónicas son cinco veces superiores a la del sonido, es decir, entre 6.150 y 12.300 kilómetros por hora.
“Este fue otro hito importante para la primera arma hipersónica lanzada desde el aire de la Fuerza Aérea. La prueba demostró con éxito el rendimiento del refuerzo ampliando el entorno operativo. Ahora hemos completado nuestra serie de pruebas de refuerzo y estamos listos para pasar a las pruebas completas a finales de este año”, celebró el general de brigada Heath Collins, oficial ejecutivo del programa de la Dirección de Armamento.
Por otro lado, la empresa fabricante de los misiles, Lockheed Martin Corp, señaló en un comunicado citado por Reuters que la prueba, exitosa, “demuestra la capacidad de ARRW para alcanzar y soportar velocidades hipersónicas operativas, recopilar datos cruciales para usar en más pruebas de vuelo y validar la separación segura de la aeronave”.
Es la segunda vez que el misil se separa con éxito del bombardero B-52H. Ya lo hizo el pasado mes de mayo, pero otros tres intentos anteriores acabaron fracasando porque el misil o bien no se desprendió del avión o bien no disparó un cohete propulsor.
¿Cómo funciona el AGM-183?
El misil AGM-183 se coloca bajo el ala de los bombarderos B-52H. Desde ahí se desprende con un planeador que lo dirige hacia el objetivo marcado. “El ARRW está diseñado para proporcionar la capacidad de destruir objetivos sensibles y de alto valor.
“ARRW está diseñado para proporcionar la capacidad de destruir objetivos sensibles y de alto valor. También ampliará las capacidades de los sistemas de armas de ataque de precisión al permitir ataques de respuesta rápida contra objetivos terrestres fuertemente defendidos”, concluye el organismo.