Una empresa de Málaga descuenta de las nóminas de sus trabajadores sus ausencias por la DANA
Los empleados denuncian la falta de medidas preventivas ante la alerta roja y califican de “inadmisible” el descuento salarial por priorizar su seguridad.
El pasado 13 de noviembre, mientras la provincia de Málaga enfrentaba los estragos de la DANA, los trabajadores de la empresa Konecta, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), se encontraron en una situación límite. La compañía de contact center, con una plantilla de 450 empleados, anunció que descontará de las nóminas las ausencias de quienes decidieron no acudir al trabajo por motivos de seguridad, aunque ofrece la posibilidad de recuperar las horas no trabajadas para evitar dichos descuentos.
Araceli Muñoz, delegada de Prevención de Riesgos Laborales de Konecta, denunció que, a pesar de las advertencias emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que activó la alerta roja un día antes de la tormenta, la empresa no tomó medidas preventivas. “Una vez que el nivel se elevó a rojo, se insistió en la idea de que había que garantizar la seguridad de la plantilla. Sin embargo, la empresa guardó un silencio absoluto, y ninguna de las comunicaciones emitidas fueron atendidas”., afirmó Muñoz.
La falta de acción llevó a que el centro de trabajo permaneciera abierto incluso cuando las condiciones climáticas empeoraron, con lluvias acumuladas que alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado. Solo al mediodía, con el transporte público paralizado y el río Campanillas al borde del desbordamiento, la empresa procedió a evacuar el edificio.
Una lista de antecedentes
El sindicato CGT, que ostenta la mayoría en el comité de empresa, ha iniciado una campaña para reclamar que las ausencias no se consideren injustificadas. Según explican, el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ampara a los trabajadores que interrumpan su actividad en situaciones de peligro grave, inminente e inevitable, garantizando que no sufran perjuicios económicos.
Además, desde CGT se comparó la actuación de Konecta con la de otras empresas del PTA, que sí implementaron el teletrabajo de manera preventiva. “Desde el día anterior entregaron a sus plantillas las herramientas necesarias para que pudieran realizar sus labores desde casa tele trabajando.”, señalaron.
Los antecedentes de la empresa no favorecen su imagen. En junio de 2023, se reportó que obligó a sus empleados a continuar trabajando en presencia del cuerpo sin vida de una compañera. También fue noticia en marzo de 2020, cuando la policía tuvo que desalojar otro centro de trabajo de la empresa en Sevilla por incumplir medidas sanitarias en plena pandemia.
“Desprecio absoluto a la seguridad y salud en el trabajo”
En señal de rechazo, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores de Konecta a una concentración de protesta el próximo miércoles 20 de noviembre a las 10:30 horas, frente a las instalaciones del PTA, “por la falta de respeto empresarial hacia la dignidad de la plantilla y el desprecio absoluto a la seguridad y salud en el trabajo”.
La gestión de la crisis climática por parte de la empresa vuelve a poner en el foco las condiciones laborales y la falta de previsión en momentos críticos, reabriendo el debate sobre la responsabilidad de las compañías en la protección de sus empleados frente a situaciones de riesgo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.