Economía

Turquía está preparando el desembarco de 30.000 trabajadores en España para poner fin a una de las mayores brechas laborales del país

La falta de camioneros es un problema real en España. El déficit en el sector se estima en 30.000 trabajadores.

Ramberg
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

España busca en Turquía una respuesta a la falta de conductores en el transporte de mercancías por carretera. El sector calcula que actualmente faltan unos 30.000 camioneros para cubrir las vacantes existentes en las empresas españolas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía ha firmado un acuerdo con la asociación andaluza de transportistas Usintra y la Fundación Campus de Córdoba. El objetivo es colaborar en el fomento del empleo mediante la selección de conductores turcos que puedan trabajar en España. El proceso se realizará a través de la Agencia Turca de Empleo, según ha informado la patronal del sector.

Las estimaciones del Gobierno turco señalan que en Turquía hay más de 300.000 conductores de camión que buscan trabajo. El acuerdo prevé su selección, traslado a España, formación, regularización administrativa y posterior contratación por parte de empresas de transporte. Parte de esta formación incluirá la obtención de los permisos necesarios y el aprendizaje del castellano.

Un problema en aumento

La patronal del transporte advierte de que la falta de conductores es cada vez más preocupante. Calcula que más de 30.000 puestos de trabajo siguen sin cubrir, lo que representa cerca del 10% del empleo total del sector del transporte por carretera en España.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el colectivo de conductores presenta un envejecimiento progresivo. La mayoría tiene entre 45 y 55 años, y se estima que un tercio de los más de 390.000 profesionales actuales se jubilará en la próxima década. Esta situación podría agravar aún más el problema, en un sector clave para la economía española, ya que más del 90% de las mercancías se transportan por carretera.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias