ECONOMÍA

Transferencias inmediatas: la alternativa a Bizum que surgirá en 2025

La normativa aprobada por el Parlamento Europeo permitirá realizar transferencias “en menos de 10 segundos” de forma gratuita. “No sustituirán la operativa que venía realizando Bizum”.

Hace años nos encontrábamos en situaciones imprevistas en las que necesitábamos realizar un pago a otras personas o una transferencia y no podíamos acudir a nuestra sucursal bancaria, pero esas circunstancias se acabaron con la llegada del bizum. Concretamente, desde febrero de 2018, “los españoles pueden enviar transferencias inmediatas en toda la zona SEPA, que incluye a todos los países de la Unión Europea (UE) y otros países de la zona como Andorra, entre otros”, afirma el comparador de productos financieros HelpMyCash.

Desde entonces, podemos mandar y recibir dinero en nuestras cuentas de forma rápida, sin tener que pagar comisiones y sin tener que hacer un enorme esfuerzo. “Las transferencias inmediatas son un tipo de transferencia bancaria que llega a su destino en menos de 10 segundos y que funciona gracias al esquema europeo SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst)”, explica el comparador.

Sin embargo, las transferencias físicas que realizamos en los bancos sí que se cobran, exactamente, entre los 0,95 céntimos del Banco Sabadell y los 12 euros de Bankinter, dependiendo de la entidad. Esta situación acabará muy pronto, ya que en 2025 será obligatorio que todas las transferencias sean gratuitas e inmediatas. Todo esto gracias a la actualización de la normativa de pagos europea aprobada por el Parlamento Europeo.

“La inmediatez de las transferencias deberá garantizarse con independencia del día o la hora; el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos. El ordenante también debe ser informado en un plazo de diez segundos de si los fondos transferidos se han puesto a disposición del receptor”, señala un comunicado del Parlamento Europeo.

¿Qué pasará con Bizum?

La aprobación de esta normativa ha hecho que muchas personas se planteen si esto provocará que los usuarios de Bizum dejen de usar esta aplicación o herramienta. A día de hoy, Bizum nos permite realizar transferencias con una cantidad mínima de 0,50 euros hasta los 2.000 euros como máximo al día, unos 5.000 euros al mes. En cambio, las transferencias inmediatas permitirán mandar o recibir cantidades mayores de dinero.

Según explica Jaime Martínez Tarascón, las transferencias inmediatas gratuitas “no sustituirán la operativa que venía realizando Bizum”. “Cada tipo de operativa seguirá teniendo su ámbito de aplicación: Bizum para transacciones de pequeño importe asociadas al ocio, mientras que las transferencias inmediatas tendrán un carácter más formal asociado a las operativas del ámbito de la economía familiar o empresarial”, opina.

Sin duda esto ayudará a dinamizar los pagos inmediatos en general, respondiendo a las necesidades de los tiempos actuales, que exigen una mayor fluidez en los pagos, sobre todo en las transacciones financieras de las empresas”, añade.

Lo más visto

Más noticias