CAMPAÑA DE LA RENTA 2023-24

Todos los cambios que habrá en la Declaración de la Renta 2023-24: así te afectarán las novedades en el IRPF

Por ejemplo, en el caso de los asalariados, aumenta el mínimo para tributar en el IRPF de 14.000 a 15.000€, si has tenido dos pagadores o más, pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

Marta Fernández / Europa PressEuropa Press

La declaración de la renta o IRPF es un impuesto que deben pagar todos los ciudadanos a la Agencia Tributaria, y está relacionado con todos los ingresos que se han obtenido a lo largo de un año, ya sea mediante rentas del trabajo o a través de activos financieros o inversiones.

La próxima campaña (2023-2024) trae consigo una serie de novedades ya introducidas por Hacienda, en la anterior legislatura, y que afectará a todos aquellos contribuyentes que sobrepasen un ingreso determinado. Por tanto, es recomendable estar bien informados para evitar sorpresas a la hora de realizar este trámite.

Más información

Novedades

Cabe destacar, en primer lugar, que la campaña de la renta comenzará el 3 abril, momento en el que se podrán presentar las declaraciones por internet. La campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, puesto que el 30 de junio cae este año en domingo.

En relación con los asalariados, aumenta el mínimo para tributar en el IRPF de 14.000 a 15.000 euros, en el caso de haber tenido dos pagadores o más, pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

Según detalla de manera extensa Caixabank en un documento que ha publicado en su página web, esto supone que aquellas personas que hayan tenido ingresos inferiores a 15.000 euros no tendrán la obligación de presentar la declaración este año.

Particularidades

De la misma manera, los nuevos planes de pensiones tendrán deducciones para empresas y trabajadores, y el límite de reducción de la base imponible de las aportaciones a planes de pensiones se incrementa considerablemente de 1.500 a 8.500 euros.

También, las deducciones por maternidad presentarán cambios. Aquellas mujeres con hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes pueden minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, siempre y cuando cumpla unos determinados requisitos.

Cambios para los autónomos

Otra de las variantes más destacadas afecta directamente a los trabajadores autónomos, obligados a presentarla este año, independientemente de sus ingresos y del tiempo que hayan estado de alta en este régimen especial.

Asimismo, el Gobierno ha fijado la obligación de presentar la declaración del IRPF a través de medios electrónicos, “siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para su cumplimentación por tales medios”.

Deducciones en vivienda

Por si esto fuera poco, se extienden hasta el 31 de diciembre de 2024 todas las medidas destinadas a las reformas que ayuden a realizar un consumo más sostenible de energía, ya sea en casas particulares o en bloques de vecinos. Con estas ayudas, se podrán deducir un 20%, 40% o 60% de IRPF a quienes impulsen estas actuaciones sobre sus propiedades.

Por último, con respecto a la vivienda, los propietarios que reduzcan el precio del alquiler en los nuevos contratos de arrendamiento en zonas tensionadas que se firmen a partir del 1 de enero de 2024 tendrán una deducción del 90% en el IRPF sobre el rendimiento neto.

Lo más visto

Más noticias