ECONOMÍA

Santander y BBVA rescatan Teka

Ambas entidades financieras han ayudado a la empresa cántabra, la cual se encuentra en una situación crítica y en números rojos.

Las entidades financieras, BBVA y Banco Santander, han rescatado de nuevo a la empresa fabricante de electrodoméstico, Teka. La empresa cántabra, que tiene fábricas en Santander, Zaragoza y Granada y más de 4.000 empleados, estaba viviendo una situación crítica, pese a haber logrado recibir dos nuevos créditos por un importe total de 20 millones de euros, con el objetivo de hacer frente a las necesidades de circulante y tener liquidez para el pago a proveedores.

La empresa, perteneciente al empresario alemán Maximiliam Brönner, y que se encontraba en números rojos durante los últimos meses, se ha visto obligada a tener que pagar al contado ante la desconfianza de sus proveedores a suministrarle producto por las dudas sobre su capacidad de pago. Estas ayudas, en forma de créditos, se añaden a la refinanciación de la deuda el pasado mes de julio, por un importe total de 96 millones de euros.

Pese a que Teka había logrado disminuir el nivel de apalancamiento de forma significativa respecto a los 287 millones que llegó a deber en 2013 a los bancos, la empresa tenía serias dificultades para afrontar los pagos ante el encarecimiento de los costes, los problemas en la cadena de suministro y la caída de las ventas a raíz de la pandemia.

Incertidumbre en la refinanciación

A pesar de que las cuentas del último ejercicio aún no han sido publicadas en el Registro Mercantil, en el informe de su auditoría correspondiente al año 2021, los expertos señalan la “existencia de una incertidumbre acerca de la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento” ante la previsible falta de cumplimiento de los ratios financieros acordados con sus acreedores y las dificultades para enfrentar los vencimientos de deuda.

Durante los últimos meses, la compañía cántabra ha puesto en marcha la venta de activos, y en sus últimas cuentas, señala de hecho que “en el ejercicio de 2013, se establecieron los acuerdos entre la sociedad dominante Teka Industrial y la banca española, lo cual se completó el proceso de refinanciación de su deuda y la reordenación de sus líneas de crédito, los cuales han sido parcialmente modificados por contratos de renovación firmados en los años 2016, 2019 y 2020″.

Asimismo, Teka resalta en sus cuentas “la contribución de los préstamos formalizados con el sindicato bancario con la garantía del ICO para mantener una sólida posición de liquidez y la prevención de riesgos financieros en el pasado ejercicio”, en referencia a 2021.

Lo más visto

Más noticias