ECONOMÍA

Reducción de la jornada laboral: Trabajo rectifica y el PP se abre a la semana de 4 días

Siempre que no afecte a la productividad, y dependiendo del sector, podría llegar el acuerdo, aunque la CEOE cree que “es malo para España”.

Marta Fernández JaraEuropa Press

El PP se abre a negociar con la CEOE la jornada laboral, tal y como han afirmado diferentes portavoces, siempre que se negocie con las empresas y no sea una imposición. “No estamos cerrados en banda pero todo depende de lo que aporten los agentes sociales”. Precisamente el líder popular Núñez Feijóo quiso poner el énfasis en la productividad antes de tomar ninguna medida. “En muchos sectores no, pero en algunos a lo mejor es posible”, ha agregado.

Desde el Gobierno, PSOE y Sumar han retrasado un año la posible implantación de la jornada de 37.5 horas, que podría entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2026, un año después de lo que tenían pensado.

Los sindicatos quieren ir despacio con esta medida y desde el Ministerio de Trabajo quieren pactar con todos los agentes sociales el nuevo cambio en la jornada laboral. La flexibilidad horaria sería algo clave a pactar, porque no todos los trabajos son iguales ni todos los turnos y horarios pueden acogerse a esa medida sin repercutir en más gastos en las empresas.

El secretario de estado de trabajo, Joaquín Pérez, ha desmentido que la jornada laboral se vaya a retrasar, sino que es una posibilidad que el ministerio ha planteado en la mesa de diálogo.

Desde inicio de año se han reunido más de 10 veces, todas sin acuerdo, y no se espera que se alcance un nuevo pacto laboral tampoco estos días, pese a las múltiples reuniones entre sindicatos y Gobierno.

Desde la CEOE, su presidente Antonio Garamendi, afirmó ayer que “yo lo que estoy reclamando es la libertad de decir lo que pensamos. Es que además, encima, van a venir ahora dentro de unos días [los sindicatos] a las sedes de CEOE a presionarnos. Pues está el Gobierno, que hagan lo que tengan que hacer, yo reclamo mi libertad de decir que nosotros pensamos que esto es malo para España”.

El 62% de los trabajadores reduciría su jornada laboral

Según una encuesta de InfoJobs, el 62% de los trabajadores españoles reduciría su jornada laboral, sin pérdida de sueldo y manteniendo la productividad. Casi un 40% rechaza tajantemente reducir las horas semanales laborales si eso conlleva una reducción de salario, ya sea proporcional a la reducción del número de horas o no.

Sobre qué aspectos recibirán un impacto más positivo como consecuencia de la implementación de este modelo laboral, el 83% de los encuestados considera que la jornada laboral de 4 días tendría un mayor impacto en la conciliación con la vida personal.

Por el contrario, el aumento de la carga laboral y una menor desconexión digital son las derivadas que podrían considerarse poco beneficiosas, con un 14% y un 12% de las menciones, respectivamente.

Por edades, el segmento de 35 a 44 años es el que ve más impacto positivo sobre la motivación laboral (79% de las menciones) y la productividad (72%) en la semana laboral de 4 días, mientras que los grupos de más edad encuentran reticencias en cuanto al impacto positivo que puede tener en la motivación (64%) y la desconexión digital (46%).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias