Quiénes pueden pedir las ayudas del SEPE de 463 euros para parados entre 30 y 55 años
Es conveniente saber que no puedes recibir ingresos superiores a 723,75 euros mensuales, es decir, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con varias ayudas para los desempleados que tengan entre 30 y 55 años, si estos cumplen una serie de requisitos. Dichas prestaciones otorgadas por este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social deben solicitarse en el momento en que se agote la prestación contributiva por desempleo, conocida por todos como el paro.
Primeramente, es conveniente saber que para poder acceder a estas ayudas para desempleados de entre 30 y 55 años no puedes recibir ingresos superiores a 723,75 euros mensuales, es decir, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, con estas prestaciones recibirás una cantidad fija de 463,20 euros.
Ayuda por cargas familiares
La ayuda familiar es una de las prestaciones a las que pueden acceder los parados de entre 30 y 55 años. Esta ayuda se puede solicitar cuando se haya agotado el paro y el desempleado tenga hijos menores de edad o mayores con una discapacidad igual o superior al 65%. En ambos casos, el solicitante debe suscribir un compromiso de actividad que acredite que continúa buscando trabajo.
El tiempo que dura esta ayuda depende de dos cosas: el tiempo que se haya cobrado la prestación contributiva por desempleo y la edad del solicitante (puedes solicitarla en el siguiente enlace):
Subsidio para mayores de 45 años
Otra de las ayudas del SEPE a las que pueden acceder los desempleados es el subsidio para mayores de 45 años. Además del requisito de la edad, también es necesario que el parado no cuente con cargas familiares y sólo se podrá percibir durante un máximo de seis meses, sin posibilidad de prórroga. Puedes solicitarla aquí.
Ayuda para mayores de 52 años
De la misma manera, esta entidad ofrece una ayuda (puedes solicitarla aquí) para parados de larga duración: el subsidio para mayores de 52 años. Estas personas tienen que haber agotado su paro y no deben tener ningún tipo de renta, aunque deben estar inscritos como demandantes de empleo.
La Renta Activa de Inserción
Conocida como RAI, se trata de una ayuda extraordinaria dirigida únicamente a las personas que han agotado las ayudas anteriores, y tengan menos de 52 años. También deben tener suscrito un acuerdo de actividad señalando que están buscando trabajo. Puede solicitarse en el siguiente enlace y cobrarse durante un máximo de 33 meses.
Ayuda extraordinaria por desempleo
Por ultimo, también existe una ayuda extra para personas que hayan agotado todas las demás ayudas, incluyendo el RAI y el paro. Debe carecerse de rentas que sean superiores al 75% del SMI y haber perdido el anterior trabajo de forma involuntaria. Puedes solicitarla online y la duración de esta prestación es de seis meses sin posibilidad de aumento.