SOCIEDAD

Quiénes pueden pedir la ayuda del SEPE de hasta 600 euros: requisitos y cómo solicitar la prestación

Se trata de una ayuda dirigida al sector cultural y artístico. Entre los requisitos, destacan algunos como la acreditación de la situación desempleo con 60 días cotizados exigidos.

EUROPA PRESS

El Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, incorpora a su vez el nuevo subsidio de desempleo para las personas artistas.

Quienes pueden pedir la ayuda de 600 euros

Impulsada por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la nueva ayuda de 600 euros se puso en marcha a partir del pasado 1 de julio. De esta prestación se pueden beneficiar todos los trabajadores del sector artístico, así como las personas técnicas y auxiliares del sector que cumplan dos requisitos imprescindibles. El primero de ellos, tiene que ver con la cotización.

Requisitos para la ayuda del SEPE

Los trabajadores deben acreditar la situación legal de desempleo con un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de 60 días por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses. Asimismo, también deben acreditar 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

Por último, estas personas no deberán tener derecho a una prestación contributiva ordinaria en caso de realizar la solicitud de esta prestación, cuya duración está fijada en cuatro meses. Con respecto a su cuantía, será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), a excepción de que la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación real sea superior a 60 euros. En este caso, será del 100% del IPREM.

En cuanto al IPREM, 579,02 era la cantidad actual en la que se encuentra esta tasa. Ésta se ve aumentada con el nuevo año en más de 20 euros. Con la subida, el IPREM va a quedar establecido en 600 euros, lo que supone un incremento del 3,6%, siendo este el segundo aumento más alto de la historia en España. La web del SEPE, también menciona que la ayuda no será compatible con el trabajo por cuenta propia, y sí lo será con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.


Lo más visto

Más noticias