ECONOMÍA

¿Quiénes pagan el IRPH de la hipoteca y en qué se diferencia del Euribor?

El IRPH es el interés medio de las hipotecas que conceden los bancos, y el Euribor representa la media mensual de los tipos de interés que utilizan los grandes bancos de Europa.

David Zorrakino Europa Press

El Euribor continúa como el indicador referencia para las hipotecas. En el caso de los préstamos a tipo variable, se tiene en cuenta su dato para la revisión de la hipoteca semestral y/o anual. Aun así, cabe destacar su diferencia con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Mientras el Euribor representa la media de los tipos de interés utilizados por los grandes bancos de Europa para conceder préstamos a terceros, tanto particulares como empresas, propio de la Unión Europea, el IRPH es el interés medio de las hipotecas que conceden los bancos, y representa el índice de tipos de interés de préstamos hipotecarios aplicado en España y elaborado por el Banco de España. Según los datos de Asufin, alrededor del 20% de los préstamos están referenciados al IRPH.

Con respecto a su valor, cambia cada mes y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta el año 2013, existían tres modalidades de IRPH (bancos, cajas y entidades), aunque a partir del 1 de noviembre de ese año, se suprimieron las dos primeras y se quedó la modalidad de IRPH de entidades, que el interés medio de las hipotecas concedidas por entidades bancarias y cajas de ahorros.

Aquellas personas que en la escritura de la hipoteca, aparezca redactada la frase “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre, concedido por las entidades de crédito de España” en el apartado de “interés variable” en el que se indica el índice aplicado la entidad de crédito, deberán abonar el IRPH de la hipoteca.

Su valor, por encima del Euribor

Dedee que fuese creado en 2001, este indicador siempre ha mostrado un valor superior al del Euribor a excepción del pasado mes de abril. Según explica en su web ‘HelpMyCash’, se debe a que representa el interés medio de las hipotecas. Además, su cálculo a través de la Tasa Anual Equivalente (TAE) - más alta que el interés, que incluye gastos y comisiones - y no a través del “interés medio de los préstamos hipotecarios”, hizo que incrementara su valor.

El pasado mes de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia en la que pidió a los tribunales españoles comprobar si el IRPH de las hipotecas se ofreció con suficiente información, ante los múltiples casos de denuncias que se presentaron en la década pasada de personas afectadas por el cálculo de este índice.

Lo más visto

Más noticias