¿Puedo solicitar el ‘extra’ de 525 euros si cobro una pensión de jubilación contributiva?
Esta ayuda se dirige a personas sin casa en propiedad y que deban pagar un alquiler todos los meses. Los jubilados con pensiones contributivas no podrán pedirla.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) pone a disposición de determinados pensionistas una ayuda adicional de 525 euros anuales. Este complemento supone un alivio para el pago del alquiler de la vivienda de los jubilados que cumplan con una serie de requisitos definidos por el organismo.
¿Puedo solicitar la ayuda al alquiler si tengo una pensión contributiva?
Esta ayuda va destinada a todos los pensionistas que perciben una pensión no contributiva, es decir, a aquellos que no hayan llegado al período mínimo de cotización, que en España es de 15 años. Aquellos jubilados con pensiones contributivas no podrán solicitarlo. Los requisitos definidos por el IMSERSO son los siguientes:
Además, si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva, solo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.
¿Dónde solicitarlo y cuándo acaba el plazo?
Las personas interesadas pueden dirigir la solicitud de este complemento a los órganos competentes de las respectivas comunidades autónomas. En el caso de personas que residan en Navarra y País Vasco, deberán hacerlo en las Diputaciones Forales, mientras que los residentes en Ceuta y Melilla tendrán que solicitarlo en las Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de estas ciudades autónomas.
El trámite también se puede realizar de forma telemática y el plazo para solicitar el complemento expira el 31 de diciembre de 2023.