ECONOMÍA

¿Puedo cobrar el paro si vivo en el extranjero y cuándo se puede cobrar la prestación por desempleo?

En caso de viajar al extranjero, hay una multitud de circunstancias en las que es posible percibir el subsidio de desempleo de España estando fuera del país. Todos los detalles, a continuación.

Eduardo ParraEuropa Press

Viajar al extranjero es una opción a la que muchos trabajadores recurren para explorar nuevas opciones y oportunidades laborales. Incluso para formarse y ganar experiencia de cara al currículum vitae. Sin embargo, algunos de ellos salen de España sin trabajo en busca de un puesto en el país de destino.

Es por ello que muchos se preguntan si tendrían acceso a la prestación por desempleo también en el extranjero. De hecho, son muchas las personas que han formulado esta cuestión en redes sociales, con el único objetivo de generar un debate entre usuarios y resolver sus dudas.

La situación y el tiempo que estarás fuera de España, factores a tener en cuenta

Ahora bien, el único que tiene la respuesta definitiva es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En su página web, en el apartado de la situación y las prestaciones a las que pueden tener acceso estos ciudadanos, se exhibe que hay que atender la situación concreta y el tiempo que va a estar fuera de España.

Las ayudas de paro si te marchas al extranjero

Y es que cada persona y cada situación es un mundo:

  • Viajar al extranjero por motivos laborales y menos de un año. En caso de salir de España para buscar un trabajo o trabajar, es conveniente comunicarlo al SEPE antes de la salida si se está cobrando la prestación por desempleo. Si el traslado dura menos de doce meses, la prestación se suspenderá. Y, si sale más de un año, se extinguirá. Si se vuelve sin trabajo, se puede solicitar la reanudación.
  • Viajar al extranjero por motivos laborales y más de un año. El subsidio se extingue si se está fuera más de un año: al volver no habrá derecho a percibir el paro. 
  • Viajar al extranjero por otras causas y no más de 15 días. Aunque la prestación se mantiene, debemos comunicar la salida al SEPE y presentarnos en la oficina de empleo a la vuelta. 
  • Viajar al extranjero por otras causas y más de 15 días (hasta 90 días). La prestación se suspende, y se extingue en caso de superar los 90 días si no estás buscando trabajo, trabajando o estudiando en el extranjero. La salida debe comunicarse al SEPE.
  • Traslados dentro de la Unión Europea (UE) o Suiza. Es posible exportar la prestación y percibirla en el extranjero durante tres meses, prorrogables por otros tres, previa solicitud al SEPE y entrega del documento U2, al igual que inscribirse como demandante de empleo en el país en el plazo de los siete días siguientes a la fecha en que se deje de estar en disposición del SEPE español.
  • Vuelta a España y antes de salir no se cobraba la prestación. En caso de tener la nacionalidad española y no haber trabajado en España en los seis años anteriores a la salida del extranjero, se tendrá derecho a cobrar un subsidio como persona emigrante retornada.
    • En caso de sí haber trabajado y no haber cobrado, se tendrá acceso a la prestación si se reúnen 360 días cotizados antes de su salida, o un subsidio si antes de marcharse había cotizado entre 90 y 359 días. 

 

Muy útil de cara a su futuro laboral

Tras resolver esta cuestión, las personas que deseen viajar al extranjero -y se queden a vivir allí- ya podrán conocer de primera mano si pueden cobrar la prestación por desempleo o no. Algo que, evidentemente, será de gran ayuda para muchos españoles y españoles de cara a su futuro laboral.

Lo más visto

Más noticias