Economía

Primera consecuencia económica de la intervención de EEUU en Venezuela: “Histórico acuerdo energético”

Se ha firmado un acuerdo que asciende a 500 millones de dólares y podrían concretarse nuevas ventas en los próximos días o semanas, afirman desde la Casa Blanca.

Leonardo Fernandez Viloria
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

“El presidente Trump negoció un acuerdo energético histórico con Venezuela, inmediatamente después del arresto del narcoterrorista Nicolás Maduro, que beneficiará tanto al pueblo estadounidense como al venezolano», declaró el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers. No ha trascendido la empresa que va a empezar a realizar las primeras exportaciones, pero hace apenas dos semanas se reunió con una decena de CEO de petroleras de todo el mundo, entre los que estaba Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.

Donald Trump anunció hace unos días que las autoridades interinas de Venezuela entregarían a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, lo que podría representar hasta dos meses de producción. El presidente de Estados Unidos pretende controlar los ingresos generados por la venta de estos barriles.

También ha alentado a las principales compañías petroleras a lanzar una oferta para explotar las vastas reservas del país sudamericano. Fuentes del sector consultadas por Diario AS nos confirman que la falta de inversión y mantenimiento en las petroleras es un verdadero problema. Hace falta una inversión ingente (de años), para intentar volver a producir.

De ahí cierto ‘recelo’ entre algunas petroleras, pese al amparo de Trump, la seguridad jurídica está en entre dicho (ya fueron expropiadas en dos ocasiones). Es más, el director del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil declaró el viernes que era “imposible invertir” en Venezuela dadas las circunstancias actuales.

“Traten directamente con nosotros (...) no queremos que traten con Venezuela”, fueron las palabras de Trump. Y pese a la promesa de millones de beneficios, el aporte económico sería mayor. Mientras, Trump ha firmado mientras también una protección especial para los activos venezolanos, incluidos los ingresos petroleros, ubicados en Estados Unidos, para evitar que puedan ser embargados por tribunales u otros acreedores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias