Pedro Miquel, 46 años cotizados: “Tuve que jubilarme involuntariamente antes de los 65, me han penalizado de por vida”
“Habiendo cotizado más años y contribuido a la Seguridad Social con más dinero que otros colectivos, mi pensión es menor”, denuncia.
La edad de jubilación, para quienes tienen cotizados al menos 38 años y tres meses, será de 65 años en el próximo año 2026. En caso de no cumplir con el requisito de los años cotizados, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y diez meses. Pero no todo el mundo tiene la opción (por elección o por causa ajena) de alcanzar esa cifra de cotización o edad para jubilarse.
Hay quienes se ven obligados a parar antes de tiempo de forma involuntaria. Con ello, a pesar de cumplir sobradamente los años necesarios de cotización, ven mermada su pensión por los actuales coeficientes reductores. Este es el caso de muchos. Como, por ejemplo, Pedro Miquel Torrecillas, quien se jubiló antes de llegar a la edad ordinaria y con 46 años cotizados.
A través de Asjubi40, un movimiento social que da voz a quienes tienen largas carreras de cotización y cuentan con penalizaciones en sus pensiones, denuncia su caso. “Tuve que jubilarme involuntariamente antes de llegar a los 65 años de edad, con 45 años y 26 días cotizados. Me han penalizado de por vida”, lamenta.
“Habiendo cotizado más años y contribuido a la Seguridad Social con más dinero que otros colectivos, mi pensión es menor. Pido al actual Gobierno, y a quien corresponda, que las personas que tenemos 40 o más años cotizados nos sean retiradas estas discriminatorias penalizaciones”, añade este pensionista afectado por los coeficientes reductores.
Y su caso no es el único. Según aputan desde Asjubi40, en su situación se encuentran cerca de un millón de personas. Principalmente, una generación que empezó a trabajar desde muy joven, en muchos casos mal remunerados e incluso sin cotizar. Y que, pese a contar una larga carrera laboral, están viendo recortadas sus pensiones por no llegar a la edad ordinaria de jubilación.
Noticias relacionadas
Los coeficientes reductores son porcentajes que, en función de los meses que se anticipa la jubilación respecto a la edad ordinaria (ya sea de forma voluntaria o involuntaria), disminuyen la cuantía a percibir. Para su cálculo, además de los meses de adelanto, se tienen en cuenta también los años cotizados. En el caso de la jubilación voluntaria, los porcentajes que se descuentan de la pensión son mayores que cuando se trata de una jubilación anticipada involuntaria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí