Niño Becerra alerta de una bajada de los salarios con la reducción de la jornada laboral
“Si se han de concluir en 5 días, pero se quiere una semana de 4 días y ninguna tarea puede esperar, o bien la productividad aumenta, o bien se produce un cambio de chip y todo el escenario cambia”, ha declarado en ‘X’.
El reputado economista Santiago Niño Becerra ha publicado en la red social ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) su opinión sobre la jornada laboral de cuatro días que desea implantar el Gobierno de España en sustitución de la actualmente vigente.
En su pacto de legislatura, los partidos que componen el Gobierno (Sumar y el Partido Socialista Obrero Español - PSOE), prometieron que reducirían la jornada ordinaria de trabajo de las 40 horas semanales, en vigor desde 1983, a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 en 2025.
Justificación
Un recorte de la jornada sin reducción de sueldo que beneficiaría a unos 13 millones de trabajadores. A juicio del catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, “las cosas son muy simples”, pero se le están dando muchas “vueltas” al asunto.
“Si se han de concluir en cinco días, pero se quiere una semana de cuatro días y ninguna tarea puede esperar, o bien la productividad aumenta y esas cuatro tareas se realizan en cuatro días, o bien se produce un cambio de chip y todo el escenario cambia y una de las cuatro tareas tiene que esperar”, ha declarado el economista español.
Ahora bien, ¿qué supondrá esto? Está claro: una caída de la productividad y de los salarios, bajo la amenaza de que el sistema acepte un aumento de precios. En contraposición de lo que auguran otros expertos, esta ha sido la reflexión que ha compartido Niño Becerra.
Valoración de esta iniciativa en la sociedad española
Cabe destacar que, según una encuesta del instituto 40db. para ‘El País’ y la ‘Cadena Ser’, dos de cada tres españoles apoyan esta reducción de jornada que plantea el Ejecutivo. Sobre el global de la población, el 34% cataloga el recorte de jornada a 37,5 horas como muy positivo y el 32% como bastante positivo.
Más allá de estos dos tercios de apoyo claro, hay otro 19% a mitad de camino, que prefiero no ‘mojarse’ y no lo cataloga ni como positivo ni como negativo. Solo hay un 5,8% que lo considera bastante negativo y un 5,6% que lo ve muy negativo.
Los jóvenes, aquellos que más apoyan esta medida
Sin duda alguna, el mayor respaldo es el de los votantes de Sumar, con un 89% a favor y solo un 1,7% en contra. Le sigue el PSOE, con un apoyo del 81% y un rechazo del 4%. Entre los que votaron al PP hay un 45% que cataloga el recorte de jornada como muy o bastante positivo, casi el doble de las personas (24%) a las que les parece muy o bastante negativo. El menor apoyo es el de los votantes de Vox, con un 38%.
Los que más apoyan esta medida son los jóvenes: el 72% de la generación Z (de 18 a 26 años) y el 73% de los mileniales (de 27 a 42 años) considera positiva la contracción de la jornada a 37,5 horas. Con la edad el apoyo va cayendo progresivamente.