Economía

Ni 1.000 ni 5.000 euros: el límite a los pagos en efectivo que impondrá la UE

Bruselas ha anunciado que en un plazo de dos años establecerá un límite a las transacciones en efectivo para igualar la legislación en todos los países de la Unión.

Kai PfaffenbachREUTERS

La Unión Europea ha anunciado que a partir de 2027 cambiará la regulación que limita los pagos en efectivos dentro del territorio europeo. Una medida que Bruselas ha justificado explicando que ya era hora de que se estableciera una normativa común para regular las transacciones en efectivo.

Esta nueva medida pretende unificar el criterio entre los Veintisiete y acabar con las diferencias entre unos países y otros a la hora de permitir los pagos en efectivos. Entre los diferentes países de la Unión había gran diferencia en los criterios que permiten o no las grandes transferencias en efectivo y en muchos de los que no había límite, se estimulaban los grandes traspasos de dinero relacionados con actividades ilegales.

Por ello, Bruselas ha impulsado esta medida en base a esas dos razones: evitar las transferencias de dinero provenientes de actividades ilegales y lograr una unificación legislativa en todos los países de la Unión. A partir del año 2027, la Unión Europea impondrá a los Veintisiete países miembros un límite para los pagos en efectivo de 10.000 euros. Así lo ha anunciado el Centro Europeo del Consumidor, que ha recordado que simplemente establece un límite máximo, pero que si cualquier gobierno nacional lo decide, puede establecer un límite menor.

España ya cumple este límite

Es el caso de España, nuestro país tiene actualmente fijado el límite en 1.000 euros para todos los pagos que se realicen en efectivo. Por lo tanto, no es necesario que la ley cambie, pues sigue por debajo del límite que ha impuesto Bruselas. España, al igual que Francia, ya establecía ese límite en los 1.000 euros o países como Bélgica, Italia y Portugal lo limitan a 3.000 euros.

Estos países no van a tener problema en adaptarse a esta nueva norma, pero Alemania, Austria, Escocia, Países Bajos o Luxemburgo hasta ahora no limitan las transacciones en efectivo dentro de su territorio y para 2027 deberán adaptarse a la nueva norma que marca Bruselas. Estos países no han recibido de buen grado esta medida que creen que atenta contra la libertad y la privacidad, pero que la Unión ha impuesto precisamente para evitar registrar los grandes movimientos de dinero en efectivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias