Milei cierra Hacienda en Argentina: este será el nuevo organismo
El gobierno argentino fusionará esta institución con las Aduanas y creará “una estructura más simple, más eficiente y menos costosa”.
Javier Milei llegó al poder en Argentina prometiendo acabar con la corrupción y la casta política. Casi un año después de su elección como presidente, Milei ha cerrado con una de las instituciones que personificaban la corrupción estructural que padecía Argentina desde hacer años, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“El gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos, más conocida como AFIP, dejará de existir”, ha dicho el portavoz del ejecutivo, Manuel Adorni.
Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
Con esta nueva institución con “una estructura más simple, más eficiente y menos costosa” el ejecutivo que lidera Javier Milei pretende reducir en hasta un 45% las autoridades superiores y un 31% de las autoridades inferiores, es decir, se eliminarán el 34% de los cargos públicos de la actual hacienda argentina y la Casa Rosada pretende ahorrar cada año 6.400 millones de pesos, lo que se traduce en más de 6 millones de euros.
“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, ha informado la Presidencia argentina en un comunicado.
Además, según ha confirmado el portavoz presidencial, van a “reubicarse y pasar a disponibilidad” más de 300 empleados que entraron en la administración pública durante el anterior gobierno, de Alberto Fernández. El gobierno insinúa además que un 15% de la plantilla fue contratada de manera “irregular”. A esto se añade también una reducción salarial para los altos cargos de la ya extinta AFIP, comenta el portavoz en rueda de prensa que la titular del organismo público está cobrando más de 30 millones de pesos al mes, unos 28.000 euros y los directores, dice el Manuel Adorni, más de 17 millones, casi 16.000 euros.
Con esta medida, Javier Milei cumple otra de sus promesas de campaña, simplificar la estructura del Estado y reducir los cargos y el gasto público. A partir de ahora, ambas instituciones, focos de la corrupción argentina, actuarán unidas para recaudar los impuestos en el país.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.