¿Mi empresa me tiene que subir el sueldo si aumenta el SMI en 2024 y cobro por encima?
La ley recoge que, cualquier empleado cuyos ingresos están por debajo de lo estipulado, verán incrementado su salario, pero no en todos los casos es igual.
En 2024 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) volverá a subir para paliar los efectos de la inflación. Esta medida la ha adelantado el Ministerio de Trabajo y se situará en 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que significa un aumento del 5% respecto al salario mínimo en 2023.
A pesar de no haber llegado a un acuerdo con los empresarios, el ministerio dirigido por Yolanda Díaz ha anunciado la cuantía de la subida, concluyendo la negociación en la mesa de diálogo social. La subida tiene vigencia desde este mismo mes de enero, y en caso de no cobrar en la primera nómina la subida correspondiente, esta deberá cobrarse en la nómina de febrero.
¿Se verán incrementados todos los salarios?
El SMI es el salario más bajo que por ley puede pagar cualquier empresa a sus trabajadores. De esta forma, la subida del Salario Mínimo Interprofesional solo repercute a aquellos que reciben ingresos por debajo de lo estipulado, con indiferencia de si se tiene derecho a pagas extras o están prorrateadas. Sin embargo, este punto tiene una seria de ‘peros’.
Por ejemplo, un empleado con un salario base por debajo de los 1.000 euros no implica que vaya a experimentar una subida cuando se aprueba, sino que hay que tener en cuenta todos los conceptos que se incluyen en la nómina, como los complementos extrasalariales que pueden incrementar los ingresos a final de mes. Por tanto, solo las personas que tengan un salario base por debajo del SMI, teniendo en cuenta los complementos y pagas extras, notarán esa subida.