¿Me sube el sueldo si trabajo menos de 40 horas semanales o tengo contrato a tiempo parcial?
El Gobierno ha acordado con los sindicatos una subida del 5% en el SMI, que tendrá carácter retroactivo. Se aplicará también a aquellos con contratos parciales.
Después de intensas negociaciones con los sindicatos, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo en la mañana de este viernes para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5%, pasando de los 1.080 euros actuales a los 1.134 euros brutos en 14 pagas: una subida de 54 euros al mes, que se notarán teniendo en cuenta la subida en el precio de los alimentos durante el último año. Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Trabajo, ha dado los detalles del acuerdo, que completa una subida del SMI de un 54% desde 2018. Subirá, igualmente, el salario por hora de las empleadas del hogar.
La subida, explica Pérez Rey, afectará a más de dos millones y medio de trabajadores. Un acuerdo que se logra solo con los sindicatos, si bien desde el Gobierno se agradece el papel de la patronal para conseguir esta acordada subida. Finalmente ha sido en la cuarta reunión en la que se ha alcanzado el acuerdo, después de dos infructuosas desde diciembre y una más esta semana.
Contratos a tiempo parcial
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aseguró el pasado lunes que el Gobierno no aceptaba sus exigencias. Los sindicatos proponían una subida de al menos el 5%, mientras que el Ministerio de Trabajo proponía un 4%. Una cifra que los sindicatos estaban abiertos a aceptar si era con CEOE en el pacto, aunque finalmente se ha quedado fuera. La patronal optaba por un 3%, Trabajo un 4% y los sindicatos un 5%. La medida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
En el caso de personas con un contrato a tiempo parcial y las que trabajen menos de cuarenta horas semanales también se aplica esta subida. En tales casos, se realizará una reducción en la forma proporcional a las horas trabajadas de menos respecto a la máxima legal establecida. Asimismo, el salario mínimo tiene que ser igual o mayor al SMI fijado cada año.