Malas noticias para millones de españoles: si ganas entre 1.100 y 1.500 euros y no haces la declaración de la Renta puedes estar perdiendo dinero
Los beneficiarios del SMI podrían presentar la Declaración si sus nóminas han presentad retenciones del IRPF, por lo que podrían tener derecho a devolución.
El salario mínimo en 2025 fue de 16.576 euros brutos anuales, aunque la propuesta de Trabajo para 2026 es que suba un 3,1%, es decir, hasta los 17.094 euros brutos al año.
Al mes, pasaría de los 1.184 euros brutos, hasta los 1.221 euros brutos de confirmarse las estimaciones de Trabajo. El año pasado, Hacienda y Trabajo llegaron a un acuerdo para introducir una deducción en la cuota íntegra del IRPF, para que los perceptores del SMI queden exentos de tributación en el próximo ejercicio fiscal.
Pese a que muchos no estarán obligados a declarar este año los ingresos del ejercicio anterior, sí que sería recomendable para ellos hacer la Declaración de la Renta, especialmente si su nómina estuvo sujeta a retenciones. En ese caso, podrían tener derecho a la devolución de las cantidades retenidas.
De cara a la campaña de la Renta que comenzará el próximo abril, Hacienda estableció una deducción en la cuota del IRPF para evitar lo que se conoce como ‘error de salto’, es decir, el incremento del SMI y un consiguiente aumento de los impuestos por ello.
Noticias relacionadas
Esta alcanza los 340 euros si los ingresos declarados ante el fisco son inferiores a 16.576 euros, aunque disminuiría de forma progresiva hasta los 18.276 euros. De materializarse la subida del SMI, sería la primera vez que en España supere el umbral de los 1.200 euros al mes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí