Malas noticias de Hacienda para miles de españoles: tener este documento no permite acreditar la discapacidad en la Renta
El hecho de contar con una dependencia reconocida no implica una discapacidad a efectos de la Renta, una cuestión que está en tramitación parlamentaria.
El reconocimiento de un grado de discapacidad puede influir en la Declaración de la Renta. El hecho de tenerla reconocida da derecho a beneficios fiscales en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en función del grado de la misma.
Sin embargo, el hecho de tener reconocida una dependencia no implica la existencia de una discapacidad a efectos de la Renta. Según el Defensor del Pueblo, contar con un certificado de dependencia no sirve para acreditar una discapacidad en el IRPF. Una conclusión basada en la actual normativa, revisada tras la correspondiente consulta a la Secretaría de Estado de Hacienda.
Una cuestión que sigue en trámite parlamentario, y sobre la que se suspenderán las consultas hasta que sea aprobada, según explica elDiario. De acuerdo con lo trasladado por la Secretaría de Estado al Defensor del Pueblo, el hecho de tener reconocido un grado I, II o III de dependencia no supone que la persona en cuestión sea “una persona con una discapacidad”. Esto es así porque la dependencia forma parte del ámbito de los servicios sociales, y no en el de la valoración administrativa de la discapacidad.
Por tanto, se trata de dos cosas totalmente diferentes, por lo que contar con este documento no da, per se, la discapacidad a efectos fiscales. Mientras tanto, el Defensor del Pueblo recuerda que dicha cuestión está actualmente en tramitación parlamentaria. El proyecto de ley en el que se trabaja valora una asimilación de porcentajes entre la dependencia y la discapacidad. Pero, añade, no se aplicaría en el ámbito tributario.
Noticias relacionadas
De este modo, aunque fuera finalmente aprobada, no tendría efectos en el ámbito tributario. Igualmente, el Defensor del Pueblo ha advertido de una reforma introducida por la Ley 8/2021, con la que se refuerza la figura de la guarda de hecho, con la que se estaría produciendo “la pérdida de los beneficios fiscales que tenían antes de la reforma”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí