Luz verde a la OPA de BBVA
La Comisión Europea aprueba la operación sobre el Banco Sabadell y se suma al consentimiento del Banco Central Europeo.
La Comisión Europea ha dado luz verde a la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell, sumándose a otros organismos como el Banco Central Europeo (BCE) que también lo han hecho. Según confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras, la Comisión ha dado su visto bueno a una futura fusión entre BBVA y Sabadell, avanzando así en el proceso de autorizaciones.
Esto se produce después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya decidido derivar a la segunda fase el análisis de la operación, tras constatar riesgo para la concesión de crédito a las pymes y que los compromisos presentados por BBVA no son suficientes. Pese a las autorizaciones ya recibidas, esta segunda fase de estudio puede arrojar condiciones a cumplir por BBVA que supongan restar atractivo a la operación y que el banco retire la oferta, como él mismo ha apuntado recientemente.
Ambos bancos daban por hecho el visto bueno de Bruselas desde que se supo que la Comisión Europea examinaría la operación para explorar la existencia de potenciales subsidios de países extranjeros que pudiera distorsionar el mercado.
Tras superar este escollo, ahora solo faltan los informes de la entidad que supervisa el funcionamiento de los mercados españoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el de la CNMC, que controla el buen funcionamiento de la competencia y que se encuentra analizando la operación con más detalle
La visión del CEO de Sabadell
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha argumentado de nuevo este martes en contra de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA, señalando que dejar el mercado al “libre albedrío” provocaría que ciertos sectores tiendan al monopolio.
“Si dejásemos que la economía libre de mercado funcionase a su absoluto libre albedrío hay algunos sectores que por su propia naturaleza tienden a la concentración y, por tanto, al oligopolio, y si los dejásemos, al monopolio”, ha indicado el ejecutivo durante su intervención en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Madrid.
“Hay un debate muy importante encima de la mesa, que es hasta qué punto se debe respetar el libre albedrío de los accionistas y hasta qué punto se tienen que preservar algunos intereses que van más allá de los meros accionistas”, ha puntualizado González-Bueno. El CEO del Sabadell ha recordado que el deber subsidiario del consejo de administración y del banco no es solo defender los intereses de los accionistas. También tienen que considerar “otros elementos de interés y de bien común”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.