Los trabajadores que tendrán un extra en su nómina tras la subida del SMI en 2024
El incremento del SMI, hasta los 1.134 brutos euros mensuales en 14 pagas, beneficiará a los jóvenes y a las mujeres, así como a los empleados con salarios vinculados al SMI.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido este 2024 a 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas, después del acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos, que rechazó en última instancia la CEOE. Un aumento que supone un 5%.
La subida beneficiará principalmente a las mujeres y a los jóvenes, así como a aquellos trabajadores cuyo convenio colectivo recoja tablas salariales ligadas a esta cuantía. Es decir, si trabajas y tu salario está vinculado al SMI, te beneficiarás del incremento. Sin embargo, la subida no será inmediata, dado que deberá ser aprobada en el Consejo de Ministros del próximo 23 de enero.
Así, el poder adquisitivo de estos trabajadores de los trabajadores aumentará en este 2024. Esta subida es un 1,9% superior a la inflación. En cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la subida del SMI se aplicará de forma retroactiva, es decir, en la primera nómina recibida ya se reflejará el aumento. Con ella, el límite de rentas se situará este año en 850,50 euros mensuales para las prestaciones del SEPE.
Son, aproximadamente, 2,5 millones de personas las que perciben el salario mínimo en España, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo. Entre las mujeres, las empleadas del hogar son uno de los colectivos a los que más repercutirá dicha subida, aunque también beneficiará a los empleados del sector agrícola, de los servicios y de las comunidades de Extremadura, Canarias, Andalucía, Murcia y Galicia.
Decisión final de Trabajo de aumentar el SMI al 5%
La negociación entre patronal, sindicatos y el Gobierno estuvo marcada por el desencuentro entre las partes, hasta producirse sin acuerdo. Los empresarios propusieron incrementarlo un 3% más un 1% adicional en función de la inflación, mientras que los sindicatos siempre defendieron un alza de en torno el 5%, cuando el Gobierno propuso el 4%, hasta los 1.120 euros.
El Gobierno, que quería llegar a un acuerdo entre todas las partes, propuso la cifra intermedia, también rechazada por la patronal. Fue en este momento cuando desde Trabajo avisaron que si no había entendimiento, la subida sería mayor a ese 4%. Como finalmente ha pasado: se incrementó un 5%, hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas.